Debido a que se anunció en redes sociales sobre la apertura de un centro para la aplicación segura de drogas, el Ayuntamiento de Mexicali procedió a su clausura por no contar con “permiso de construcción”.
Said Slim, del proyecto Verter, encargado del programa que ofrece pruebas de VIH SIDA, reparte condones, ahora pretendía poner en operación, cubículos donde se realizara un consumo seguro de drogas, en situaciones controladas, ofreciendo jeringas, así como aditamentos para preparar la heroína.
“Es un programa piloto que estamos empleando apenas, pero bueno, el Ayuntamiento nos clausuró el centro comunitario en el que trabajamos el proyecto”.
“Diariamente se les ofrece equipo de inyección como lo son las jeringas esterilizadas, toallas de alcohol para que se limpien el área donde se van a inyectar, agua esterilizada, un cacharro para cocinar la droga, condones, material impreso con información, consejería, prevención de infecciones de transmisión sexual, reducción de daños por consumo de drogas, derechos humanos para evitar acoso policial, y tenemos un programa piloto en donde unas mujeres pueden consumir de manera supervisada y segura, drogas inyectadas en una cabina, que ahorita está clausurado”.
Este proyecto consiste más en integrar a las personas que consumen drogas inyectadas, que tengan acceso a la atención médica, a la salud y a los derechos humanos, más que nada, por lo que la clausura ha afectado el trabajo focalizado que realizan con esta población.
Otros de los servicios que ofrecen es la sustitución de opiáceos, como la metadona y la vinculación a los centros de tratamiento. Esperan acudir mañana lunes al Ayuntamiento de Mexicali para arreglar este problema.
“La única capacidad que tiene el Ayuntamiento de Mexicali para responder al problema de las drogas, es cerrando los únicos centros donde se les da apoyo a estas personas, centros autónomos que han demostrado impacto en su trabajo, centros que tienen apoyo del Gobierno federal, de instituciones internacionales, y así responde el alcalde Gustavo Sánchez”.
Mexicali es pionero en este tipo de centros en México, y a raíz de este vendrán otros en Ciudad Juárez, T