Para dar un lugar en el que se represente de manera gráfica los orígenes y la diversidad de las personas que llegan a Mexicali buscando una vida mejor, la artista Claudia Manjarrez Villalobos está plasmando un mural en la fachada del Albergue Peregrino, el cual estima terminar dentro de un mes.
La artista misma dijo sentirse migrante, pues ella es originaria de Jalisco y ahora es residente de Mexicali, una ciudad que la ha recibido con mucho cariño.
“La idea aquí es plasmar las diferentes nacionalidades que recibimos en esta casa y en nuestra localidad. Cómo llegan, qué sentimientos traen, las edades, aquí vamos a plasmar edades, todos los géneros. En el mural habrá personas coreanas, un japonés, un árabe, haitiano, colombianos, peruanos y obviamente también mexicanos”.
El objetivo de Manjarrez, dijo, es también reconocer lo que la población migrante deja atrás, pero también la esperanza que tienen de vivir en un entorno mejor.
“La idea es hacerles un homenaje a ellos que dejan todo. Finalmente todos en la vida, en algún momento, todos migramos, por familia, por violencia, por lo que sea”, manifestó.
La obra la realiza en conjunto con el artista Arturo Reyes, un joven que se especializa en aerosolgrafía, es decir, en utilizar pintura en aerosol.
“Con mi estilo ‘oldie’ de las brochas y su técnica hacemos una fusión interesante”, afirmó,
Manjarrez Villalobos es artista plástica, quien estudió en la Academia San Carlos. También es bailarina de profesión y se ha dedicado al diseño de modas y de joyería.