A partir del próximo lunes en Baja California el 100% de los estudiantes deberán reintegrarse a la modalidad de clases presenciales a casi dos años de recibir contenidos a distancia por la pandemia del Covid-19.
La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda hizo el anuncio acompañada por los líderes de la secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y aseguró que las condiciones son seguras para alumnos y docentes.
“Todas las escuelas de Baja California en todos los niveles educativos regresan a clases presenciales”.
LO PREVIO
Como medidas previas se anunciaron labores de desinfección en los planteles y la dotación de insumos para las escuelas, principalmente cubrebocas que serán obligatorios en todo momento dentro de las aulas.
La mandataria estatal detalló, además, que junto con directivos y maestros se llevará a cabo un diagnóstico para medir el aprovechamiento de los estudiantes y a raíz de esto deberá diseñarse un plan de atención.
La Secretaría de Educación deberá resolver las condiciones en las que se encuentran 180 escuelas que fueron vandalizadas y robadas.
“Los planteles en condiciones semifavorables, es decir aquellos que estén afectados por vandalismo o que requieran de mantenimiento, ya están siendo atendidos”.
Ávila Olmeda dijo que giró instrucciones al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para que se reactiven las rutas que dejaron de funcionar a raíz de la pandemia.
Se trata del tercer intento que hace Baja California para reactivar las clases presenciales, el anterior estaba programado para el 17 de enero pero comenzó la cuarta ola de contagios por la presencia de la variante Ómicron.
Cifras de la Secretaría de Educación indican que en la entidad hay 1 millón de alumnos y 4 mil 800 centros educativos.