Debido a que no hay garantías para el pago a los maestros por parte del Gobierno del Estado, las clases podrían reanudarse hasta el próximo mes, manifestó María Luisa Gutiérrez Santoyo, dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Agregó que como medida de presión, hoy suspenderán labores y tomarán las oficinas de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado.
“Eventualmente haríamos una suspensión definitiva de labores, si es que no vemos la salida y si no vemos seriedad y garantías, pues habrá clases hasta enero en Baja California”.
La mañana de ayer se realizó una manifestación masiva de maestros de educación básica, provenientes de todo el Estado, en la cual, destrozaron piñatas con forma de Santoclós, con la imagen del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y se presentaron números musicales.
La dirigente de la Sección 37 del SNTE manifestó que no tiene conocimiento de cuándo se les va a pagar a los maestros jubilados y pensionados.
“Yo no le veo pronta solución, es por eso que hemos tenido que endurecer las medidas, en verdad, a nosotros como maestros, lo que menos nos interesa es tener el servicio educativo suspendido”.
“Ayer (miércoles) asistimos a las mil escuelas donde fueron mis compañeros maestros y mis compañeros jubilados, se regresaron a sus escuelas a hablar con los padres de familia porque nosotros somos un magisterio responsable y nuestra primera responsabilidad son los niños y los padres de familia”.
Será cuando se haga el pago, será entonces que regresarán a clases. Expuso que hasta ahora no hay garantía de que les vayan a pagar por lo que las clases se podrían reanudar hasta enero.
Federales accidentados
Por otra parte, dijo que los maestros que se accidentaron ayer por la mañana, forman parte de los cientos de docentes que son trasladados diariamente por la mañana y los regresan a la hora de salida y que les pagan cada 15 días a una camioneta que los transporte.
Se trata de maestros federales, pero hay muchos compañeros de la Sección 37 en esa misma situación, sin embargo, hay que decirle al secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, que no había maestros así, porque eran “millenials” y que no querían salir de su zona de confort.
En desacuerdo
Durante la manifestación, un grupo de maestros liderados por Enrique Hurtado, docente de la escuela primaria “Adolfo Ruiz Cortines”, llevó una lona exigiendo un alto a lo que llamó simulación por parte de la lideresa de la Sección 37 del SNTE.
Expuso que Gutiérrez Santoyo debe demandar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid ante las autoridades judiciales, incluso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, sin embargo, no ha sabido que haya hecho nada de eso, ya que es omisa a estos reclamos.
Expuso que ellos son maestros que han sido dejados a un lado, que no gozan de los privilegios que tienen los docentes que están en contra de ellos y que no los dejan manifestarse.