Tijuana.- El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, confirmó que la quema de vehículos del pasado viernes en Baja California fue provocada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además informó que en total han sido incendiados 42 vehículos en todo el estado desde el pasado 12 de agosto, día en que se perpetraron los primeros ataques.
Carpio Sánchez mencionó que después de las primeras detenciones, el grupo criminal trató de “modificar, arriesgar o exponer”, a integrantes de la organización, y buscó pagarles 3 mil 20 pesos para continuar la quema de vehículos.
Sobre las seis detenciones realizadas en un hotel de Culiacán, Sinaloa, Carpio Sánchez, añadió que entre los detenidos está el presunto líder del grupo y otras cinco personas que también planificaron, organizaron y participaron de forma material e intelectual en los hechos del viernes.
El fiscal informó que se dirigían al oriente del país, ya que “pretendían alejarse del alcance de seguridad y de procuración para evitar ser detenidos”.
El fiscal general informó que en Baja California se ha notado la presencia de miembros de tres grupos criminales: el CJNG, el Cártel de Sinaloa y el de Tijuana, también conocido como el Cártel de los Arellano Félix (CAF).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre las detenciones en otro estado, el fiscal comentó que “no es que haya una mezcla de organizaciones criminales en los hechos”, sino que el grupo se detuvo a descansar en Sinaloa y por eso su detención ocurrió allí.
Durante la conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada en Tijuana, la Fiscalía General del Estado informó que inició carpetas de investigación por los delitos de daño a propiedad ajena, incendio y terrorismo.