No existe ningún impedimento para que los ciudadanos puedan vender sus autos “chocolate” ya regularizados gracias al decreto presidencial, afirmó el recaudador de Rentas de Baja California, Juan Ramón López Naranjo.
A pesar de que estos vehículos no fueron importados de forma regular, por lo que no cuentan con un pedimento de importación, el funcionario afirmó que cualquier persona que haya regularizado un vehículo tiene todo el derecho a venderlo, tomando como válido el documento que entrega el Registro Público Vehicular (REPUVE).
“Es algo que no está prohibido, porque ya al regularizar el carro y sacarle placas ya es un carro de su propiedad y acredita que lo regularizó en su tiempo.
“Acredita con la tarjeta de circulación que trae placas y como es de su propiedad él puede decidir venderlo”.
López Naranjo afirmó que el documento de regularización reúne los requisitos de propiedad del vehículo, por lo que al contar con éste y con la tarjeta de circulación se puede proceder a hacer un trámite de cambio de propietario completamente válido.
Incluso, agregó, se han dado casos de familias que tuvieron que regularizar más de un vehículo con ayuda de familiares o amigos, ya que el decreto sólo permite la importación de un auto por persona, y posteriormente realizaron el cambio de propietario sin ningún problema.
LO RECAUDADO
Al corte del 1 de octubre de 2022 en Baja California se regularizaron 137 mil 987 autos “chocolate”, de los cuales 45 mil 448 se tramitaron en Mexicali.
De acuerdo a los lineamientos del decreto presidencial, vigente hasta el 31 de diciembre de este año, cada uno de estos trámites tiene un costo de 2 mil 500 pesos, por lo que se calcula una recaudación de 344 millones 967 mil 500 pesos en todo el estado.
Para Mexicali se calcula que hasta el último corte se han recaudado 113 millones 620 mil pesos, recurso que debe ser destinado a pavimentaciones nuevas, pero tanto autoridades estatales como locales han informado que no ha sido entregado a los municipios correspondientes.
Además de los 2 mil 500 pesos que cuesta el trámite de regularización con autoridades federales, los ciudadanos que realicen este trámite también deberán cubrir el costo de la emisión de placas por parte del Gobierno del Estado, que varía dependiendo del vehículo.
REACTIVAN CITAS
A partir del lunes en Baja California se reactivaron las citas por internet para regularizar autos “chocolate”, confirmó el recaudador de Rentas de Baja California.
“Ahorita está abierto el sistema sin problema y está dando las citas muy rápido; casi están saliendo a más tardar una semana, entonces la gente rápido puede regularizar su vehículo”.
Recomendó a los interesados en realizar este proceso de regularización tramitarlo lo más pronto posible en la página regularizaauto.sspc.gob.mx, con intención de evitar un nuevo congestionamiento de la página como se registró en septiembre.