Baja California firma convenio en pro de herramientas tecnológicas y sistemas de trabajo que fortalezcan el control interno, la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, suscribió un convenio con el secretario de la Función Pública del Gobierno de México, Roberto Salcedo Aquino, que le otorga a la autoridad estatal la licencia de uso exclusivo del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), mismo que utiliza la tecnología para que la ciudadanía denuncie las problemáticas que la aquejan.
La mandataria estatal asegura que dicha rendición de cuentas a la sociedad es en beneficio de una mejor calidad de vida.
Marina del Pilar subrayó el uso de herramientas como el SIDEC, la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones, la Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública, el Sistema de Omisos y Extemporáneos de la Declaración Patrimonial (OMEXT) y el Sistema Integral de Evolución Patrimonial.
Por su parte, Salcedo Aquino explicó que el SIDEC permite escuchar la voz de la ciudadanía y mantenerla informada, ya que le da un número de folio para que sepa lo que se está haciendo con su denuncia, con su queja, con sus palabras.
Las denuncias recibidas mediante el SIDEC son clasificadas y analizadas para su debida atención y seguimiento por parte de las autoridades competentes.
En el acto también estuvieron presentes el titular de Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas y encargado de despacho de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP, Eduardo Gurza Curiel, así como autoridades de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Baja California, y de diversas instituciones del gobierno estatal.