Tijuana.-Pese a que por el momento no se han registrado movimientos telúricos considerables en la región, de acuerdo a lo mencionado por el titular de Protección Civil Municipal, José Luis Rosas, se debe buscar estar prevenido ante un fenómeno que sigue siendo impredecible.
"La cercanía con la Falla de San Andrés, de 200, 300 kilómetros nos expone y hace vulnerables a un riesgo muy importante, por lo cual todos los residentes tenemos que estar alertas, pendientes y prepararnos".
"Tenemos la vulnerabilidad de que cualquier actividad sísmica de valores importantes en estas áreas de Los Ángeles, Mexicali o de Ensenada, si nos pudiera afectar de manera significante por el tipo de geografía de Tijuana, la gran densidad poblacional, los diferentes tipos de suelo, tipo de construcciones", precisó.
Para atender un sismo de 7 grados Richter o mayor intensidad en la ciudad se necesitarían alrededor de tres días para organizarse, destinar y recibir recursos, establecer seguridad, reinstalar servicios básicos como luz, agua, explicó Rosas.
"Hay que estar preparados, hay que tener abasto suficiente para 72 horas cuando menos o una semana, tener nuestros kits, tener preparado nuestro plan, tener comunicación con los familiares y establecer un punto de reunión diferente a la casa por si llega a estar dañada o no se puede llegar a ella", subrayó.
Los sismos que se presentaron esta semana en Oaxaca y California (Estados Unidos), de 7.4 y 5.8 grados Richter respectivamente, alertaron a mucha de la población de Baja California al ser considerada zona propensa a temblores.
No obstante, detalló Rosas que los temblores se dan con regularidad en el planeta, agregando que las estadísticas a nivel mundial registran un promedio de 134 movimientos de tierra de 6 a 6.9 grados Richter cada año, mientras que de 7 a 7.9 de magnitud son cerca 17 eventos y de 8 a 9.9 grados de intensidad se contabiliza un sismo por año.