Debido al adeudo que el Gobierno del Estado mantiene con la UABC, el Congreso del Estado citará a comparecer al los secretarios de Educación y Planeación y Finanzas, Miguel Ángel Mendoza González y Bladimiro Hernández, respectivamente.
La iniciativa fue presentada por el diputado local por Morena y presidente de la Comisión de Educación de la XXII Legislatura, Catalino Zavala Márquez.
El legislador comentó que el Congreso del Estado autorizó los recursos para dárselo a la universidad, por lo que no hay motivo para que no se le haya otorgado ese recurso a la máxima casa de estudios.
Los estudiantes de la UABC, que estaban presentes en el Salón de Sesiones Benito Juárez García, aplaudieron el acuerdo, aunque minutos antes, también solicitaron la comparecencia del actual rector, César Octavio Valdez Delgadillo.
Los diputados locales del PRI, Bernardo Padilla y Alejandro Arregui, comentaron ante el pleno que también son responsables del adeudo, el anterior rector, Manuel Ocegueda Hernández, así como el presidente del Patronato de la UABC, Gustavo de Hoyos Walther, ya que dijeron que todo estaba bien financieramente con la UABC.
Los estudiantes se molestaron porque no les dieron la palabra y manifestaron su inconformidad ante el pleno del Congreso y al unísono gritaron “queremos la palabra”.
El presidente del Congreso, Carlos Torres decretó un receso.
Ante esto, el diputado Catalino Zavala dio entrada al pleno a 4 estudiantes para que pudieran hacer uso de la voz, donde dijeron que quieren el pago total del adeudo, transparencia, así como que no incrementen las cuotas escolares, lo que ya se ha planteado ante el Consejo Universitario, a lo que dijeron que los estudiantes no tiene que pagar por las corruptelas y los malos manejos del presupuesto.
No quieren pagos en abonos, la UABC no es una tienda departamental. Finalmente, los estudiantes se retiraron del recinto parlamentario con la consigna “pago total a la universidad”.