El ex-gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue citado a declarar ante la Unidad de Investigación de Delitos contra el Patrimonio de la Sociedad, Estado y Justicia el próximo 11 de septiembre a las 14:00 horas, en el segundo piso del Edificio del Centro de Justicia Penal.
Bonilla Valdez, que hasta hace poco había contado con fuero gracias a su puesto como senador de la república, fue citado por la posible comisión del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en relación al caso de la planta fotovoltaica Next Energy.
De acuerdo a un documento compartido de forma extraoficial, en caso de no presentarse el ex-gobernador podría recibir una multa económica con valor a 20 UMAs (Unidad de Medica y Actualización), o un arresto por hasta 36 horas.
La planta fotovoltaica de Next Energy, que se construiría en Mexicali, fue anunciado como uno de los principales proyectos de la administración de Bonilla Valdez y posteriormente cancelado por el gobierno actual, debido a que se consideró lesivo a las finanzas del Estado.