La piratería ahora también está relacionada con la pandemia del Covid-19 con la falsificación de pruebas que se venden en internet y en establecimientos médicos a pesar de no contar con certificación oficial.
En Mexicali la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha detectado cuatro consultorios donde se ofrecían pruebas rápidas para diagnosticar la presencia del virus.
Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la dependencia, indicó que se trata de productos de origen chino no avalados que representan riesgo para la salud de la población, ya que los resultados que ofrecen no pueden considerarse válidos.
“Hemos encontrado clínicas que siguen vendiendo productos sin patente y sin marca, desconocemos el laboratorio que las fabrica y ése es un riesgo para la salud del mexicalense.
“Es un tema preocupante primero porque esto le corresponde solo a la Secretaría de Salud, pero además al ser pruebas de origen asiático han sido cruzadas ilegalmente a nuestro estado y por eso debemos darle aviso a la Fiscalía”.
Quienes ofrecen este tipo de pruebas se ven involucrados en procesos jurídicos ante la Coepris por no poder comprobar la patente o el laboratorio que está a cargo de los productos que comercializan.
La Secretaría de Salud en el nivel federal tiene enlistadas diez marcas de pruebas rápidas cuyos fabricantes están debidamente acreditados por lo que los resultados que arrojan sí se consideran válidos.
Gámez Servín pidió a los ciudadanos ser cuidadosos con este tipo de productos y en caso de estar en un establecimiento que los ofrezca recomienda solicitar un documento que los certifique.
OFRECEN VÍA INTERNET
A través de Facebook en Mexicali también es posible adquirir pruebas rápidas para diagnosticar el Covid-19 e incluso se ofrecen con servicio a domicilio.
Hasta ahora en el estado no hay ningún sitio de internet certificado para ofrecer estos productos.
Diversas páginas de redes sociales ofrecen un kit de diagnóstico al igual que en la plataforma Mercado Libre.
El titular de la Coepris advirtió que muchos de estos sitios se escudan diciendo que sus pruebas están avaladas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sin embargo esto no es suficiente, pues para funcionar en México deben tener autorización de la autoridad nacional.