Los vehículos con placas ilegales en Mexicali ya no son solo “viejitos”, ahora cada vez se observa más autos seminuevos de modelos recientes, por falta de control de las autoridades, aseguró la presidenta de la Unión de Concesionarios de Autos Nuevos, Alicia Cabrera. “De vez en cuando veías (carros seminuevos “chocolates”), pero ahora ya no, la gente se está yendo por modelos más recientes, como no les hacen nada, libremente están trayendo carros de Estados Unidos y colocándoles placas de Onappafa o Anapromex”.
“Pero eso es ilegal, las placas reales son las que expide el Gobierno del Estado, pero ninguna de las autoridades ha hecho algo para controlar esto. El problema se puede volver mucho más serio si las autoridades no actúan”.
Comentó que eso no sólo va a afectar a las agencias de autos nuevos, sino a los comerciantes de autos usados. Han salido publicaciones periodísticas de que se dará una regularización de estas unidades, pero aclaró que la Federación ha señalado que eso no está programado.
Para la líder de las agencias locales eso significaría “premiar al que no cumple… eso será un cuento de nunca acabar”.
“Lo que hemos estado haciendo es insistirle a las autoridades para que actúen, en que también para ellos es una afectación porque están dejando de recaudar, porque todos esos vehículos no pagan derechos… para ellos es un descontrol las unidades que circulan en el Estado”.
“Lo más curioso es que ni el Municipio, ni el Estado ni la Federación (actúan); a mí me ha tocado ver vehículos que van con placas de Onappafa de modelos recientes y la Policía Federal tampoco los para”.