Al igual que Baja California, el vecino Condado Imperial experimenta un alza significativa en contagios de Covid-19 pero la principal diferencia es que en el otro lado de la frontera circulan cuatro variantes del Sars-Cov2.
En conferencia de prensa virtual, el Departamento de Salud Pública detalló que las mutaciones Gamma y Delta son las de mayor presencia.
La dependencia ha documentado 128 casos positivos a Covid-19 de la variante Gamma, 114 se han diagnosticado como derivados de la variante Delta, 79 de la Alfa y un solo caso está documentado como variante Beta.
En este momento la vecina región reporta 313 casos activos, es decir pacientes que portan el virus y pueden contagiarlo.
Autoridades de Salud Pública del Condado Imperial informaron que la variante que más preocupa es la Delta que consideran es de fácil propagación.
HOSPITALIZADOS 36 VACUNADOS
En conjunto, los hospitales de Mexicali, Tijuana y Ensenada reportan la hospitalización de 175 pacientes por Covid-19 y 36 de ellos ya habían recibido el esquema completo de la vacuna.
Él secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, aclaró que ninguno de los vacunados internados están conectados a ventilación mecánica asegurando que el biológico inhibió en ellos el desarrollo grave de la enfermedad.
En contraste, aseguró, hay otros 67 pacientes sí intubados sin antecedente de vacuna.
“Ninguna persona con esquema de vacunación ha fallecido, traemos ese récord entre julio y agosto”.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, 14 de los 36 vacunados hospitalizados recibieron las dos dosis de Pfizer, 10 la de Johnson & Johnson, 7 la de Sinovac, 2 la de AstraZeneca, otros dos se inmunizaron con Cansino y un paciente con la vacuna Sputnik V, procesada en Rusia.
El intubado más joven que hay en la entidad está en el rango de los 34 años y el hospitalizado más joven tiene entre 10 y 14.
REACCIONES ADVERSAS
En la entidad más de 2 millones de personas han recibido el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y se han documentado 2 mil 052 pacientes con reacciones adversas.
El secretario de Salud detalló que 2 mil 024 de esos casos se catalogaron como no graves y 28 fueron graves aunque no especificó los padecimientos desencadenados.
La mayoría de los efectos secundarios se registraron en personas vacunadas con Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca.