Los circos que se encuentran actualmente operando en Mexicali cumplen con su proceso legal para que el ayuntamiento pueda emitir los permisos correspondientes, incluyendo el circo de Franccesco, manifestó la alcaldesa, Normal Alicía Bustamante Martínez.
“Reúnen todos los requisitos del punto de vista legal y por eso se les dio el permiso para instalarse, sin embargo, estoy totalmente consciente de la manifestación y si la voluntad ciudadana lo hace de una manera elocuente y masiva nosotros lo atenderemos”, agregó.
Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, Secretario del Ayuntamiento, mencionó que la estancia de un circo en la ciudad debe de cumplir con varias anuencias que son de protección civil, bomberos y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
“Se les pide una póliza de aseguranza de protección civil en dado caso que cumplan con todos estos requisitos la secretaría del ayuntamiento hace un examen para valorar si es seguro que se presenten ese tipo de espectáculos”, añadió.
Así mismo, Valenzuela Alcocer comentó que no se ha tenido acercamiento directo por parte del circo de Franccesco a la secretaría del ayuntamiento, aunque seguramente tuvieron que acercarse al área de supervisión y permisos que es un trámite que se hace en línea.
El secretario informó que los costos por parte de la DSPM son por resguardo del circo el cual es de alrededor de 8 mil pesos, por protección civil 11 mil pesos, por bomberos entre 8 mil a 11 mil pesos, siendo alrededor de 30 mil pesos el costo para cualquier circo.
En contexto, tras la llegada del circo de Franccesco a esta capital, ha habido gran controversia entre algunos sectores de la población mexicalense, ya que pertenecía al circo “Rolex” el cual estuvo relacionado directamente con el feminicidio de una joven en 2017.
Franccesco realizaba fiestas posteriores a las funciones oficiales del circo, donde ingresaban menores de edad para convivir con el elenco, una noche un guardia de seguridad local contratado por la empresa circense, abusó sexualmente de una joven de 15 años de edad, posteriormente le quitó la vida y arrojó su cuerpo a un terreno baldío cercano.
El guardia fue detenido y sentenciado por feminicidio, además el circo fue vetado en Mexicali, sin embargo, actualmente regresa bajo el nombre del Circo de Franccesco y el ayuntamiento les autorizó la instalación en un predio sobre Adolfo López Mateos, frente al Teatro del Estado.
Finalmente, en redes sociales se convocó para el próximo viernes 15 de diciembre a una manifestación organizada por ciudadanos en el estacionamiento del circo de Franccesco a las 16:00 horas, en la inauguración del mismo.