Cinco por ciento de comercios y servicios cumplen con licencia ambiental en Mexicali

A la fecha, se está realizando una labor de inspección con el fin de que más negocios cumplan con la normatividad

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · domingo 22 de mayo de 2022

Manuel Zamora Moreno, director de la DPA | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Actualmente la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) busca que más establecimientos cumplan con el trámite de una licencia ambiental, de los cuales la dependencia estima que un cinco por ciento de los 30 mil comercios y servicios instalados en Mexicali han acreditado este trámite.

Manuel Zamora Moreno, titular de la DPA, abundó que es común que las empresas inicien la construcción de su establecimientos y que hasta que empiezan a operar la tramitan, mientras que otros más no cumplen con este requisito hasta después de recibir una visita de la dependencia municipal, por lo que a la fecha se está realizando una labor de inspección con el fin de que más negocios cumplan con la normatividad.

El funcionario mencionó que un cinco por ciento de los 30 mil comercios y servicios que hay en Mexicali cuentan con la licencia, lo cual significa que son alrededor de 1 mil 500 negocios son los que cumplen.

Entre los establecimientos que regula la DPA, se encuentran desde talleres mecánicos, restaurantes, despachos de profesionistas, clínicas, consultorios médicos y estéticas, por mencionar algunos, ya que las industrias son reguladas por otros órdenes de gobierno.

El objetivo que tiene la gestión municipal actual, dijo, es incrementar el porcentaje de negocios que cumplen con la licencia del 5 por ciento que se tiene a la fecha, a un 20 por ciento, para lo cual se está buscando agilizar el proceso mediante el uso de la tecnología.

“(Antes) les solicitaban demasiada documentación, que también se les pedían otras de las dependencias entonces estamos tratando de eliminar burocracia para dar mayor certeza a los trámites que se tienen que hacer”.

El funcionario mencionó que el trámite no es precisamente costoso, siendo que el monto a pagar depende de los metros cuadrados del área donde se realizará la actividad económica.