Cinco haitianos tienen permiso de comercio ambulante

En Mexicali existen 4 mil 179 permisos activos de comercio ambulante de puestos semifijos

 Mariela Tapia

  · viernes 19 de julio de 2019

Del total de permisos de comercio ambulante existentes en Mexicali, solo cinco corresponden a haitianos que presentaron la forma FM3 que emite el Instituto Nacional de Migración para acreditar su identidad.

El Secretario del Ayuntamiento, Carlos Flores Vázquez, informó que con el paso del tiempo algunas de las personas de la comunidad migrante ya han definido su situación migratoria, por lo que ahora ya cuentan con dicho documento que permite identificarlos, toda vez que uno de los requisitos del Reglamento para el ejercicio del comercio o de otras actividades en la vía o bienes públicos de Mexicali, se pide presentar una identificación.

Los cinco permisos corresponden a cinco personas que se dedican a la venta de aguas, refrescos, dulces e incluso de accesorios para automóviles.

“A través de este trámite, al paso del tiempo que han estado por acá algunos han tomado la decisión de dedicarse al comercio ambulante, tienen cinco casos registrados que cumplen con los requisitos, (están) focalizados en la (colonia) Primera Sección, Virreyes, Residencial Villas del Rey”, expresó.

Por su parte, Ronaldo Díaz Lerma, Subdirector de Operación y Seguimiento, explicó que el departamento de Comercio Ambulante no tiene un listado o relación en la que se categoricen de manera distinta a los permisionarios y que los cinco casos mencionados solo fueron fácil de identificar por ser nombres de origen extranjero.

Lo anterior es en atención a las recomendaciones y lineamientos del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación.

“Apenas al ir a detalle, sí es difícil para nosotros determinar, porque no podemos poner ese tipo de condiciones en el padrón de comercio ambulante”.

“Cuando recién llegan estas olas de migrantes a la localidad, difícilmente tenían como comprobar su legal estancia en el país, pero a través de los años ellos han buscado los mecanismos legales adecuados y hay muchos que ya cuentan con su FM3”, añadió Díaz Lerma.

Foto: Jorge Galindo I La Voz de la Frontera