MEXICALI.- Cinco brigadistas forestales de Baja California están apoyando las labores de control y liquidación de incendios forestales en la provincia de Ontario, en Canadá, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
La intensidad de los incendios forestales en Canadá y la coordinación de las autoridades de ese país con sus pares mexicanos dieron paso a la tercera solicitud de ayuda hecha por el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, en inglés) a la CONAFOR para el envío de un nuevo grupo de 103 combatientes para la supresión de incendios forestales con lo que ya suman 310 elementos enviados.
De Baja California participan Arturo Robles Arreola, jefe de la brigada forestal de Pino Suárez; José Luis Delgado, Jefe del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales; Juan Ramón Cruz, Técnico en Manejo de Fuego; Guadalupe Salgado, brigadista forestal de Sierra de Juárez, y Ernesto Monsiváis, de la Brigada Forestal de El Hongo.
La colaboración de combatientes mexicanos a ese país se realiza en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018.
La CONAFOR indicó que en la Provincia de Ontario actualmente se presentan 118 incendios activos de un acumulado de 819 incendios a la fecha, con una superficie afectada de 211 mil 914 hectáreas.
Los combatientes mexicanos ya trabajan en el rastreo y liquidación de puntos calientes y focos activos de los incendios con el uso de equipo especializado.