Cimarrona se destaca como residente en Medicina Interna en Estados Unidos

Claudia Estefanía Guillén López, de 31 años, se está especializando en medicina interna en Chicago, Illinois, para posteriormente contar con una subespecialización en endocrinología

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · viernes 1 de septiembre de 2023

Foto: Cortesía | Claudia Estefanía Guillén López

El no ser ciudadana o residente de Estados Unidos no ha sido impedimento para Claudia Estefanía Guillén López el destacar y poder ejercer la carrera de Medicina en el país vecino donde ha vivido desde el 2021.

Ella estudió esa licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California, en la Facultad de Medicina de Mexicali, donde se graduó en el 2017.

Una vez que terminó la carrera, se enfocó en acreditar los exámenes necesarios para revalidar la carrera en EU. En su opinión, cualquiera que se lo proponga, lo puede hacer.

Le tomó un año poder pagar y estudiar para cada uno de los exámenes llamados “STEP 1” y "STEP 2", con los cuales pudo revalidar la parte básica de la carrera, así como la parte clínica. Estos están avalados por la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG por sus siglas en inglés).

Para poder ejercer allá, dijo que era necesario hacer rotaciones en alguna institución médica.

“Lo que hice fue pedir permiso en una clínicas del Centro, por ahí por donde estaba el Home Town Buffet, le pedí permiso al doctor de ahí si podía hacer una rotación porque tenía que demostrar que trabajé con el sistema de Estados Unidos, se atraviesa el Covid-19 y pensé que ya no lo iba a poder hacer, pero me dieron un permiso de que era una persona que iba a trabajar con todo lo de pandemia, así que yo era de las personas que sí podía ir y venir durante el Covid-19, así empecé como por un año y medio”, recordó.

Foto: Cortesía | Claudia Estefanía Guillén López

Posteriormente, trabajó en el estado de Georgia, donde estuvo aplicando pruebas de cáncer de piel para poblaciones vulnerables. Actualmente está realizando una especialidad en medicina interna.

“Mi intención es volver a aplicar a una subespecialidad y ser endocrinóloga, lo que me apasiona, es estudiar la diabetes, tiroides, hormonas y ahorita todo lo transgénero, también lo vería yo”, abundó.

GANA BECA

Hace poco aplicó para una beca de una sociedad de endocrinología, la cual ganó. Solo 30 personas fueron elegidas, siendo ella la única de México. Esto le permitió aparecer en una publicación importante de una revista de esa especialidad. En una de sus páginas, se le observa señalando al lugar de dónde es originaria, la tierra cachanilla, junto con jóvenes de otras partes del mundo.

Actualmente, es residente en el Hospital McNeal, el cual es propiedad de la Loyola University, desde junio del 2021.

Para ella, no ha sido complicado adaptarse, sino todo lo contrario, como consecuencia de que hay mucha población mexicana y latina en general en aquella ciudad.

Foto: Cortesía | Claudia Estefanía Guillén López

“Tenemos una gran cantidad de pacientes que hablan español y si les pones un doctor que habla en inglés, no se le puede dar la atención y siento más bonito saber que soy solicitada, que somos una necesidad, el personal médico que habla español. Los que no hablan español, no les pueden entender, al médico que solo habla inglés obviamente les da flojera lidiar con la barrera del idioma. Yo siento muy bonito de poder ayudar a toda esa gente que le da pena ir al doctor, a urgencias. Alguna vez me llegué a sentir mal de salirme de México y siento que de alguna manera, le estoy regresando algo a México al tratar a la gente que está aquí”, afirmó.

La doctora aseguró que tampoco ha sufrido un choque cultural.

“A veces siento que sigo dando consulta en México, pero con más recursos, la mitad de mis amigos, todos son latinos, la otra mitad también son foráneos, somos como hermanos”, expresó.

NO SE HABLA QUE TODOS PUEDEN

Para la cimarrona, es relativamente fácil poder ejercer la medicina en Estados Unidos, solo hay que estudiar, hacer los exámenes, pagarlos y hacer las entrevistas. Lo esencial es ahorrar, hablar inglés, pero sobre todo, tener el apoyo moral de sus seres queridos.

Estefanía consideró que en la Facultad de Medicina de Mexicali casi no se habla de la posibilidad de ejercer la carrera en Estados Unidos, a diferencia de la UABC en Tijuana, donde hasta acude un médico a explicar sobre el proceso y los cursos y acreditaciones que deben de cumplir para lograrlo.

“No sé si es a la facultad de Mexicali a la que le falta de difusión, en Xochicalco por ejemplo, tiro por viaje, hacen pláticas para promover a gente para acá, no sé qué le falta a la UABC”, finalizó.