En lo que va del año, se han registrado 203 homicidios violentos en Mexicali, superando las cifras finales del 2023, donde hubo 198 muertes violentas en la ciudad y su valle, dando un ligero incremento del 2.5%, con datos obtenidos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado.
El fiscal central del estado, Rafael Orozco dijo que las cifras entre los meses son similares a las del año pasado, a excepción de octubre que hubo un repunte atípico donde finalizó con 34 homicidios violentos, cifra que no se había percibido desde abril del 2022 que cerró el mes con 41 casos.
“Implementamos operativos en la zona valle para intentar contener esta situación para que este mes y el siguiente se mantenga dentro del margen que se ha mantenido históricamente Mexicali”, informó el fiscal.
Por otra parte, la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, en reiteradas ocaciones dijo que el 90% de los homicidios violentos es por temas del crimen organizado y/o narcomenudeo.
Desde que comenzó la administración del director de la policía municipal Luis Felipe Chan Baltazar el 1 de octubre de este año, los homicidios violentos aumentaron un 47% en comparación con septiembre, el cual finalizó con 23 casos.
La policía municipal implementó un operativo de vigilancia en el Valle de Mexicali desde el 14 de noviembre, actualmente no han presentado resultados de estos cinco días.