El ex alcalde y ex presidente de la Cámara de Comercio de Calexico, John Renison, lamentó el cierre del swap meet Santo Tomás, sin embargo, considera que esto también abre un área de oportunidad.
Después de 45 años de existencia, este domingo fue el último día de operaciones de Santo Tomás, esto, después del incendio del 8 de diciembre, y por el cual, se le impondrían regulaciones que les serían difíciles de cumplir, y harían el negocio de las segundas, nada redituable.
El también ex supervisor del Distrito I del Condado de Imperial, comentó que las negociaciones entre la ciudad y los comerciantes de Santo Tomás se llevaron demasiado tiempo, como 7 u 8 meses, además, los requerimientos que le están solicitando a los segundos, algunos son atinados y otros no.
Los comerciantes tal vez vieron que si cumplían con los requerimientos, tal vez ya no les convendría económicamente, por ello decidieron cerrar.
“Yo siempre he dicho que esa propiedad (los terrenos de Santo Tomás) tiene valor para muchas cosas, por ejemplo, departamentos, supongamos, yo diría que en dado caso, debe de considerarse departamentos que creo que se rentarían inmediatamente”.
Es un predio muy grande, bastante accesible y con muy buena ubicación, esa propiedad tiene mucho valor, no está a la vista pública pero se encuentra sobre la carretera principal, da a la entrada a México, es perfecto, y con el nuevo cruce fronterizo, ya incrementó de valor.
Hay buenas y malas noticias, hay malas porque cerraron Santo Tomás, y las buenas es que se abre un área de oportunidad. Renison señaló que respeta a la gente que trabajó ahí por tantos años, sobre todo porque aguantaron de todo, y muchas familias dependían de esta fuente de trabajo, que aportó mucho en impuestos, además se pierde un atractivo para Calexico.
Reto “En Calexico tenemos que ponernos las pilas, y saber cómo atraer a la gente que antes había, el Centro Histórico está muerto, lo que me preocupa… hay que ver en qué forma podemos levantar el Centro Histórico y la fuerza laboral, apoyar a los negocios, incentivar a la gente a que venga con promociones”.
Observó que esta situación precaria en la que se encuentra el primer cuadro de la vecina ciudad, también es un área de oportunidad, para la renta de vivienda en los segundos pisos de los edificios del Centro Histórico, hay que atraer inversión para apartamentos.
Si 300 personas viven en el Centro, todas ellas bajarán a comer y a realizar sus compras en esta zona, y con ello se puede levantar.
“Hay que conocer nuestras fuerzas y debilidades, Calexico tiene la oportunidad de ser la ciudad más pujante de todo el Valle Imperial, somos frontera, debemos ser la ciudad más grande con la economía más fuerte”.