Cierran las puertas a los no vacunados; certificado es obligatorio

Habrá sanciones ejemplares para establecimientos comerciales que no se apeguen a los lineamientos

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · miércoles 5 de enero de 2022

Baja California acumulaba ayer 2 mil 226 casos de Covid-19 | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

A partir de hoy los establecimientos comerciales deberán solicitar a sus clientes o comensales, trabajadores y proveedores el comprobante de vacunación, aspecto contemplado en los nuevos lineamientos que emitió el Comité Científico Estatal ante el riesgo que representa la presencia de la variante Ómicron en Baja California.

La medida aplica para restaurantes, casinos, bares o centros comerciales donde suele haber aglomeración de personas y serán inspectores de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) los encargados de vigilar que se cumpla con estas disposiciones.

Erwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris en el Estado, presentó los lineamientos que deberán acatarse con inmediatez en los sitios comerciales además de advertir que estos vienen acompañados de una campaña de inspección y vigilancia.

Entre las indicaciones emitidas se encuentra la obligatoriedad de que los comercios cuenten con medidores de Dióxido de Carbono (Co2) para evaluar la ventilación del lugar así como la capacitación del personal sobre las acciones a realizar para prevenir contagios y cadenas de transmisión del Covid-19.

“Vamos a estar visitando la mayor cantidad de establecimientos que podamos, vamos a tener sanciones ejemplares para quien no cumpla con estas medidas”.

Respecto al comprobante de vacunación, Areizaga Uribe detalló que se podrá aceptar el comprobante en caso de que la persona no cuente con su certificado oficial y el requisito deberá cumplirse por parte de la población que ya ha sido autorizada para recibir la inmunización contra el Covid-19, es decir de los 14 años en adelante.

El uso del cubrebocas en niños a partir de 5 años y adultos seguirá siendo obligatorio así como la toma de temperatura y la disposición de gel antibacterial.

La Coepris también será vigilante de que en los establecimientos comerciales se cuente con lavamanos y jabón así como con utensilios desechables y contenedores además de promover la sana distancia.

Areizaga Uribe indicó que el reforzamiento de las medidas es encaminado a prevenir el incremento de contagios por Covid-19 que puede dispararse ante la presencia de la variante Ómicron.

Alta afluencia se observó en el Centro de Salud de la colonia Industrial en busca de la prueba | César Valdez | La Voz de la Frontera

SIGUE EL TRANSPORTE

Un siguiente paso para la Coepris será la regulación de las medidas sanitarias en las unidades del transporte público.

A las autoridades de Salud también han llegado denuncias sobre el incorrecto uso del cubrebocas y la falta de sana distancia en camiones y taxis.

El titular de la Coepris reconoció que este tema debe atenderse de manera urgente y aseguró que ya se está buscando una reunión con el sector transportista.

“Una medida para quien en algún momento no contara con cubrebocas es que los propios transportistas cuenten con este instrumento y sea proporcionado de manera gratuita a los pasajeros, es algo que se debe atender”.

El riesgo de contagios de Covid-19 en el transporte público ha sido un tema presente en las reuniones del Comité Científico Estatal.