Ante la falta de atención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), familiares de los jóvenes José Luis Félix Solorio, de 18 años y Manuel Félix Rochin, de 16, desaparecidos en el valle de Mexicali, cerraron alrededor de las 11:30 horas de ayer la garita centro, en el acceso a Mexicali, en exigencia de que se presente la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para atender sus casos.
Los familiares portaban lonas y camisetas de los desaparecidos, mientras agentes de la Guardia Nacional (GN), algunos de ellos portaban una hombrera negra con la leyenda “Oficial de Comercio Exterior”, formaron un cerco humano para impedir el paso de los inconformes.
Una mujer con el rostro cubierto, quien solo se identificó como familiar de los desaparecidos, comentó que están ahí para que les hagan caso, ya que no han sido atendidos, no se comunican con las mamás ni se comunican con ellos.
Expuso que durante la manifestación, un elemento de la GN la empujó y casi cae al piso, lo que provocó que se lastimara el pie derecho, incluso uno de los agentes animó a uno de los automovilistas a que le “arremangara”, por lo que éste hizo caso y casi la atropella.
El acceso a Estados Unidos por avenida Colón se encuentra operando normalmente. Sin embargo, el acceso por la línea Sentri fue cerrada, ya que es por ahí donde se ha desvió el tráfico que ingresaba a Mexicali por Calexico, California.
RECLAMOS
El subsecretario general del Gobierno estatal, Daniel Gutiérrez, fue recibido con reclamos de que la Guardia Nacional los había maltratado e incluso los agentes, ahora también oficiales de comercio exterior, los extorsionaban con 500 pesos para dejarlos pasar mercancías.
A la manifestación se unieron otros familiares de desaparecidos, quienes incluso llevan más de un año que no saben nada de ellos y no han sido atendidos por la FGE, por ello reclamaban la presencia de la gobernadora en el lugar.
El funcionario estatal comentó que tanto la mandataria estatal como el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, recibieron a una comitiva en el edificio del Poder Ejecutivo del estado, para brindar una atención personalizada.
“En ese sentido sabemos el clamor y el sentido de la manifestación y esto que están planteando ustedes al día de hoy, el estado está con toda la mejor disposición para apoyar y coadyuvar, para que la Fiscalía pueda debidamente integrar las carpetas que ustedes tienen asignadas”.
El funcionario estatal comentó que en este caso el gobierno estatal, en específico la Secretaría General de Gobierno, para quien así lo desee, revisar caso por caso y coadyuvarlos con el área correspondiente y se le dé más celeridad a sus casos.
La madre de Karla Paola Avilez Castro, Marlene Castro, presidenta del colectivo Buscando a Paola, quien desapareció hace un año y 4 meses, mencionó que la gobernadora estaba atendiendo a personas que se encuentran en una brigada nacional de desaparecidos, mientras que a los desaparecidos de Mexicali no los toman en cuenta, no los invitan a las búsquedas.