Dos casas hogar en Mexicali fueron suspendidas temporalmente por el DIF Estatal debido a acusaciones de abuso psicológico y pederastia en contra de los menores, donde incluso se abrió una denuncia penal, confirmó la directora de la institución, Mónica Vargas Núñez.
El primero de los casos ocurrió el día 8 del presente mes en la casa hogar A way out, en donde la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por la posible comisión de conductas delictivas en perjuicio de cuatro menores de edad.
Menos de una semana después, el día 14, se presentó una denuncia ante la FGE por el posible incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en contra de un adulto perteneciente a la casa hogar Fratello por la Infancia A.C.
Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general de Baja California, confirmó que existen dos órdenes de aprehensión derivadas de las entrevistas hechas a menores víctimas de estas posibles conductas delictivas, aunque no hay detenidos.
“Existe una orden de aprehensión, los delitos que se denuncian son por pederastia y abuso sexual; no tenemos personas detenidas, los actos de identificación se desarrollaron posterior a los hechos ya consumados”.
Vargas Núñez, por su parte, puntualizó que los menores que se encontraban resguardados en estos lugares, 30 en total, se dividieron en otras casas hogar y en el albergue del DIF.
“A way out fue la primera, en donde hay situaciones de tipo de abuso psicológico, la otra casa hogar fue la que se cerró hace algunos días y hay situaciones como las que comentó el fiscal”.
Al inicio de la administración estatal, en noviembre del año pasado, se contabilizaban 96 casas hogar en Baja California, de las cuales tres han sido suspendidas por situaciones similares y las otras tres decidieron cambiar su giro, por lo que ya no prestan este servicio.