Cierran albergues por falta de apoyo

La activista reconoce que el gobierno estatal sí les condona el pago del agua.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 1 de noviembre de 2020

Niños y adultos hacen fila para que les sirvan alimento /JORGE GALINDO

En lo que va del año, han cerrado 3 albergues de migrantes por falta de presupuesto en Mexicali, con lo que se violan sus derechos humanos, ya que la presente administración federal ha eliminado el apoyo que se les otorgaba alegando corrupción, aunado a que han desaparecido 109 fideicomisos.


Altagracia Tamayo, directora de Cobina y la Posada del Migrante g


Es decir, por culpa de diputados y senadores que crearon asociaciones civiles (AC) fantasmas, con lo que afectaron a las que sí trabajan por no investigar, solo el DIF estatal y municipal apoyan esporádicamente, ya que el delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, no los recibe, manifestó la directora de Cobina y la Posada del Migrante, Altagracia Tamayo.



LOS CERRADOS

“Ya Alfa y Omega cerró por no tener recursos y por no ser compatible con el proyecto turístico del Centro Histórico; Hogar de Ángeles también cerró, así como el Castillo Amarillo.

“Las asociaciones civiles reales, no nos robamos dinero, porque con la mayoría del dinero que nos daban, pagábamos renta, luz y los gastos operativos y lo que nos quedaba era para alimentos.

“El problema son los diputados federales y senadores que han creado asociaciones civiles fantasma; estos jamás bajaron dinero para las asociaciones civiles del estado, pero a las asociaciones civiles que ellos mismos crearon, nunca les faltó el dinero”.

Está mal hecho por el presidente de la República quitar esos fondos, cuando ni siquiera los han investigado, no puede meter la mano por todos, pero sí puede hacerlo por ella, dijo.

Tamayo mencionó que conoce muchas asociaciones civiles muy buenas como las que se encargan del cáncer, la leucemia, casas hogares, que su trabajo es excelente, que les digan que se roban el dinero, sí les indigna.

El recurso que recibían por parte de la federación y el estado era para pagar la renta y la luz porque los edificios no son propios, son rentados, aclaró, además, las familias que se encontraban en Alfa y Omega tuvo que recibirlos en la Posada del Migrante, por lo que se ha vuelto a llenar este albergue.

Es decir, entre los dos albergues que maneja y el centro comunitario, entrega 950 alimentos diarios, mientras que al parecer, viene en camino otra caravana de centroamericanos.

La situación se complica debido a que había migrantes que los ayudaban sus parientes que se encuentran en Estados Unidos, que les mandaban sus 50 o 100 dólares para pasar el mes; ahora ya no se los envían, ya que hasta ellos perdieron sus empleos debido a los incendios de California.

La política del gobierno federal de no ayudar a nadie, los están afectando más y ahora desaparece los fideicomisos que porque se estaban robando el dinero, lo que es mentira, cuando el propio presidente Andrés Manuel López Obrador vivió muchos años precisamente de un fideicomiso.


FALTA APOYO

Desde que inició la presente administración federal, todas las asociaciones civiles en general, no han recibido apoyos de ninguna especie, mientras que el estado entregó 5 mil o 10 mil pesos desde hace algunos meses, solo hubo una convocatoria, que lo máximo eran de 20 mil pesos, expuso Tamayo. En esa convocatoria no pudo participar debido a que estaba infectada por el Covid-19.

El estado sacó un decreto para la condonación del pago del agua, lo que le parece perfecto; el DIF estatal ha dado alimentos de manera esporádica, pero el gobierno federal no ha ayudado en absolutamente nada.

Lo que ha pasado es que cuando les cortan el suministro de energía eléctrica, la federación habla y le restablecen el servicio, sin embargo, con la llegada de los nuevos directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al estado, esto se ha dificultado, a pesar de que tiene niños en su albergue.

Por otra parte, el delegado del gobierno federal en Baja California, no ha recibido a los representantes de las organizaciones civiles del estado, solo lo ven que está echando mezcla y pala, tampoco los ha recibido el encargado del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, no dicen qué es lo que está pasando con todo ese dinero que se ha gastado en el mega albergue de la Calle 11 que nunca abrió y ni siquiera han contemplado en apoyar a los albergues de las asociaciones civiles.