Por falta de apoyos gubernamentales, albergues para migrantes en Baja California han cerrado sus puertas, al menos temporalmente, pues no tienen los recursos para pagar servicios como agua o luz y seguir operando, aseguró Altagracia Tamayo, directora del Cobina A.C.
Entre los albergues que han llegado a ese extremo están el Hotel del Migrante y el Betania Casa del Migrante, el primero cerrado ayer y el segundo lunes.
“No nomás es Betania, se han cerrado por la falta de ayuda, son como unos cuatro en Mexicali; es un caos y más por la luz”.
Con el cierre de unos albergues en la ciudad, aseguró la activista, el número de personas que atienden en otros se ha incrementado, además de recibir a los migrantes que son deportados por Estados Unidos.
Según lo señalado por Tamayo, tan solo entre sus dos albergues (Cobina y Refugio del Migrante) adeudan cerca de 1 millón y medio de pesos por consumo de agua y no han recibido apoyo o condonaciones de ninguna entidad de gobierno, aunque su consumo de luz si fue cubierto por autoridades federales.
Por su parte, Tomás Diosdado, encargado del Albergue Alfa y Omega, indicó que mucha de la población migrante que se encontraba en albergues en Mexicali se trasladó a Tijuana, para evitar las altas temperaturas, lo que ha reducido el número de atenciones.
“Por el momento tenemos 27, seguimos laborando como desde hace 14 años, es imposible que cerremos, somos una asociación civil; se nos hace más difícil cerrar que seguir adelante”.
Al contrario de lo señalado por Tamayo, Diosdado afirmó que sí han recibido apoyo por parte de autoridades estatales, además de las municipales por medio de la atención que presta el Albergue Peregrino.
HOTEL DEL MIGRANTE
A partir de ayer y hasta el 15 de septiembre se mantendrán cerradas las puertas del albergue Hotel del Migrante, ubicado en el centro Histórico de la Ciudad, ante las altas temperaturas de Mexicali, anunció su director Sergio Tamai.
Si bien admitió que su adeudo de luz fue cubierto por el gobierno federal, señaló que una parte del inmueble que renta para ser utilizado como albergue no cuenta con una instalación eléctrica adecuada para atender a personas durante la temporada de calor.
“Arriba no tenemos instalación eléctrica, fue vandalizada, ya se nos quemó varias veces el hotel, o nos lo quisieron quemar, nosotros no tenemos luz; no se nos está permitido poner instalación eléctrica adicional”.
El activista denunció además que el gobierno federal se olvida de los albergues migrantes en Mexicali y que debido a la falta de apoyos no les es posible atender la demanda de personas migrantes en esa situación en la ciudad.
Será hasta el próximo 15 de septiembre, a punto de finalizar la temporada de calor, cuando vuelvan a aceptar la entrada de personas, empezando por los mexicanos que han sido deportados por Estados Unidos.