Cierran 37 comedores Sin Hambre: Peñúñuri

Actualmente en BC se cuenta con 146 comedores comunitarios, donde se da de desayunar y comer diariamente a 15 mil personas.

Milthon Minor

  · jueves 16 de agosto de 2018

Foto: Rafael Pérez

En Baja California han cerrado 37 comedores comunitarios del programa Sin Hambre, en Mexicali fueron cuatro, esto por ausencia de comensales, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Guillermo Peñúñuri Yepiz dijo que se han reducido los productos que se entregan a las agrupaciones altruistas porque cambió el menú que era general para todo el país.

Actualmente en el Estado se cuenta con 146 comedores comunitarios, donde se da de desayunar y comer diariamente a 15 mil personas.

Estos espacios tienen la función de dar alimento a los niños que van a la escuela y a los adultos mayores, “no tanto a personas de 50 años que están en posibilidades de salir a trabajar”.

Agregó que hay comedores que ya no cuentan con asistencia de gente, por lo que les han retirado el apoyo de la dependencia, “no están las condiciones para seguir proporcionando la alimentación y hemos decidido cerrar los comedores comunitarios que ya no cumplen con la necesidad original”.




Desabasto y disminución


Con respecto al desabasto, aseguró que éste no fue generalizado, contrario a lo que aseguraron los líderes comunitarios entrevistados por LA VOZ DE LA FRONTERA, que mostraron su preocupación por una falta de apoyo de la Sedesol.

Peñúñuri Yepiz refirió que al inicio de año sí tuvieron problema con la entrega de los alimentos, ya que Diconsa tuvo complicaciones con algunos de sus proveedores y eso afectó en la distribución en enero y febrero.

Pero dice que se han ido regularizando y que actualmente no se cuenta con desabasto.

Justificó que por las vacaciones de los niños se coordinaron con Diconsa y “hemos pedido que disminuyan la cantidad de alimentos que se surten a esos comedores comunitarios”.

Además, refirió que se han hecho ajustes de los productos, pues se cambió el menú, los alimentos que se surtían en Baja California, pero que son productos de consumo del sur del país, por lo que se eliminaron.

“Vamos a decir, que se ha ‘tropicalizado’ el tema de la alimentación y eso trajo como consecuencia que disminuyeran algunos productos de Baja California”.



“No te puedo decir qué productos porque no me acuerdo, honestamente no sé, porque no es un tema que yo conozca a detalle, hay una coordinadora de comedores que ella sí sabe el tema de los productos”.

También justificó que haya más coordinadores de los programas en la Zona Costa, pues allá existen más comedores que en la capital de Baja California.

Con respecto a los datos de la pobreza que enfrenta la entidad dijo no traer los datos, puesto que ignoraba que sería un tema a abordar en la entrevista, pero que según la Coneval, son favorables.