Cierran 10 centros de rehabilitación en Baja California

En el estado hay operando 204 centros de rehabilitación, de los cuales solo 119 están certificados

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 26 de febrero de 2020

Se estima que varias personas en situación de calle son adictos a alguna droga | Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En lo que va de la administración estatal, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc) ha determinado el cierre precautorio de 10 lugares que se identificaban como centros de rehabilitación para personas con adicciones a drogas, debido a que no cumplían con la NOM 028.

El director de la institución, Víctor Salvador Rico Hernández, precisó que en Baja California hay operando 204 centros de rehabilitación, de los cuales solo 119 están certificados, por lo que están realizando revisiones en los centros de todo el estado.



“La NOM 028 busca que los centros de rehabilitación tengan una infraestructura adecuada, es decir, que si dicen que la capacidad es para 30 personas, la cimentación es la adecuada”, dijo el director, además de que cumplan con un programa formal que garantice buenas prácticas.

Por lo que respecta al tratamiento, el director señaló que existen más de 100 tipos de tratamientos para la rehabilitación de las adicciones, lo cual no está homologado, ya que se entiende que cada paciente es diferente, por lo que el tratamiento es individual.

Lo que regula el instituto con los centros de rehabilitación es que cuenten con la cantidad de consejeros para atender a los internos activos que estén en el lugar, en un ejemplo dijo, que para un sitio en donde se reciben hasta 30 personas para su rehabilitación se requieren de al menos 10 consejeros para su atención.



La mayoría tienen la intención de recibir la capacitación constante por parte del Instituto de Psiquiatría, dijo el director, sin embargo, hay una gran cantidad que solo abre en determinada localidad, de los cuales no se sabe nada hasta que la ciudadanía los reporta.

Por lo anterior, reiteró la solicitud a la población a reportar ante las autoridades del Instituto de Psiquiátrica, Regulación Sanitaria o del gobierno de Baja California, lugares que se identifican como centros de rehabilitación, pero que no cumplen con las medidas básicas para acreditarse como tal.