Durante el primer bimestre de 2024 han cerrado 1 mil 612 empresas en Baja California, a pesar de que actualmente hay mejores condiciones, siguen dando bajas de empresas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC).
Indicó que en febrero había 42 mil 82 empresas en el estado, de las cuales cerca del 80% son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Dicha cifra es el saldo de pérdidas y ganancias, es decir, lo que resultó de los cierres y aperturas de empresas.
Según la Secretaría de Economía, el robo de empresas con inversión extranjera directa (IED) es la principal causa del cierre.
“En el 2023 cerraron 77 empresas con inversión extranjera directa y viendo el asunto en una panorámica más amplia, en 2019 se tenían registradas 616, para el cierre del año pasado esta cifra se redujo a 471 es decir, por lo que causaron baja 145 empresas con inversión extranjera directa”, expuso el economista.
Por otra parte, apuntó, en Mexicali hubo una reducción de 133 empresas, ya que en febrero del 2023 había 12 mil 447 empresas registradas en la ciudad y para febrero del 2024 se redujo a 12 mil 316 empresas.
CAUSAS DE CIERRE
El presidente del CEEBC señaló que el cierre de empresas inició con la persecución fiscal del gobierno de Jaime Bonilla Valdez la cual calificó como “cacería de brujas”, además de lo complicado que es hacer los trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“De repente pide un trámite y es una bronca sacarlo y esos trámites también terminan por desincentivar la permanencia en el sector formal”, aseveró.
Valero Berrospe, también atribuyó el cierre de dichas empresas a que en dicho bimestre hubo robos y a ataques a 934 empresas en el estado de los cuales el 56.4% fueron robos con violencia, cifra que ha sido la más alta en los últimos cuatro años y la más alta entre los estados de la frontera norte.
“Comparado con el segundo estado de la frontera norte, que es Tamaulipas tiene 350 incidencias, muy lejos del primer lugar que es Baja California, literalmente hablando podemos decir que este estado es el más peligroso para las empresas”.
En ese sentido, comentó que para la frontera norte se registraron 2 mil 28 delitos contra empresas y de esa cifra el 46.1% lo concentró Baja California.
MIGRAN A LA INFORMALIDAD
Roberto Valero, mencionó que la mayoría de las empresas son mipymes las cuales no pueden seguir subsistiendo con el aumento del salario mínimo, además del estancamiento económico, en donde están viendo a futuro los cambios de la legislación laboral por lo cual cierran ya que proyectan que les va a afectar.
“Muchas de estas empresas cierran en el sector formal, pero se trasladaron al sector informal donde pueden amortiguar gastos, ahí escapan de la lupa del SAT, del seguro social y ahí se les permite sobrevivir”, añadió.
Expresó que en Mexicali han crecido los informales a 149 mil 267 personas ocupadas en la informalidad según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre del año pasado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
DESEMPLEO ENCUBIERTO
El economista refirió que el desempleo encubierto representa a todos aquellos trabajadores que salieron del mercado de trabajo porque no encontraron una opción acorde a sus necesidades, osea un salario digno en el mercado laboral.
Comentó que son 182 mil 67 personas que se salieron del mercado de trabajo, que están esperando una mejor oferta laboral según el INEGI, con una tasa de desempleo del 2.1% la cual consideró irreal.
“Este desempleo encubierto considera a los desempleados que están buscando empleo, los que se salieron por no encontrar una buena oferta laboral y a los informales, que sumados son 920 mil 427 personas en esa condición como resultado del cierre de empresas”.
Declaró que esos números representan el 50% de la población económicamente activa, lo que provoca estancamiento económico, como ejemplo el buen fin del año pasado en donde las ventas solamente crecieron el 9% cayendo las ventas 1.4% al mayoreo.
“Aquí lo importante es que estamos hablando de un mes donde se supone que había muchas ventas por los aguinaldos y todo eso, pero si comparamos las ventas de diciembre del 2022 con diciembre del 2023 cayeron 2.1% en un mes”.
Concluyó que todos los indicadores concuerdan, desde el cierre de empresas, ventas bajas, alta incidencia delictiva, fuga de capitales extranjeros y el crecimiento de la informalidad.
“Es una economía que está enferma, casi casi está en terapia intensiva aunque nos digan que las cosas están muy bien, los indicadores están en la misma línea”, finalizó.