Cierra Mexicali 2021 con la inflación más alta de los últimos 23 años

El incremento en los precios los alimentos superó el 12.10%

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 11 de enero de 2022

La tasa anual de inflación en la primera mitad de septiembre fue, por primera vez, menor a la meta del Banco Central / Foto: Especial

Mexicali cerró el 2021 con una inflación general anualizada del 8.11%, sin embargo en el caso de los alimentos, el incremento en los precios la superó con el 12.10%, lo cual representó el alza más alta en los últimos 23 años.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) documentaron que con la alta inflación que reportaron los alimentos en la capital de Baja California al cierre del 2021, se superó el 7.23% de inflación reportada del 2020.

En el caso de Mexicali se disparó el costo de los alimentos | Archivo La Voz de la Frontera

El Inegi reportó que también se registró un incremento aún mayor que la inflación general en los precios de la gasolina y los servicios funerarios.

En el caso de la gasolina Premium, esta incrementó en un 25.23% su precio en el 2021, siendo este el indicador más alto desde octubre de 2017. En tanto, la gasolina Magna cerró el año pasado con una inflación del 17.68 por ciento.

Se destaca además que los servicios funerarios reportaron un alza del 18.20%, siendo este el indicador más alto desde 2017 para un cierre del año.

HABRÁ CAMBIOS EN EL CONSUMO

Estos indicadores solo obligarán a la población a cambiar sus hábitos de consumo, a consecuencia de que los aumentos en los precios de los productos están por encima del promedio de las alzas salariales, así lo explicó el analista económico Roberto Valero Berrospe.

Sigue en aumento la gasolina | Ángeles García | El Sol de Tijuana

Mencionó que aunque fue aumentado el salario mínimo, para el resto de los trabajadores el aumento en los salarios fue de alrededor del 4% en promedio, lo cual no ayuda a atender a los niveles de pobreza de Baja California y no compite con los incrementos en los precios.

El alza en la inflación generará una tardanza aún mayor en la recuperación económica, lo cual generará una expectativa de crecimiento muy baja para la entidad, advirtió.

“Esto solo generará más economía informal, ya que las personas buscarán que les rinda más su ingreso y eso lo hallan en el comercio informal en lugar de comercios establecidos; compraran en menor volumen y en lugar de adquirir productos frescos, podrían cambiarlos buscando enlatados”.