Mexicali cerró el 2021 con una inflación general anualizada del 8.11%, sin embargo en el caso de los alimentos, el incremento en los precios la superó con el 12.10%, lo cual representó el alza más alta en los últimos 23 años.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) documentaron que con la alta inflación que reportaron los alimentos en la capital de Baja California al cierre del 2021, se superó el 7.23% de inflación reportada del 2020.
El Inegi reportó que también se registró un incremento aún mayor que la inflación general en los precios de la gasolina y los servicios funerarios.
En el caso de la gasolina Premium, esta incrementó en un 25.23% su precio en el 2021, siendo este el indicador más alto desde octubre de 2017. En tanto, la gasolina Magna cerró el año pasado con una inflación del 17.68 por ciento.
Se destaca además que los servicios funerarios reportaron un alza del 18.20%, siendo este el indicador más alto desde 2017 para un cierre del año.
HABRÁ CAMBIOS EN EL CONSUMO
Estos indicadores solo obligarán a la población a cambiar sus hábitos de consumo, a consecuencia de que los aumentos en los precios de los productos están por encima del promedio de las alzas salariales, así lo explicó el analista económico Roberto Valero Berrospe.
Mencionó que aunque fue aumentado el salario mínimo, para el resto de los trabajadores el aumento en los salarios fue de alrededor del 4% en promedio, lo cual no ayuda a atender a los niveles de pobreza de Baja California y no compite con los incrementos en los precios.