Por la falta de acuerdos y la emisión de “recibos locos” a diversos ciudadanos este verano, Sergio Tamai Quintero e integrantes del Frente Cívico Mexicalense cerraron las puertas de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Centro Cívico.
Frente a las oficinas, el activista mexicalense resaltó un incremento en el número de “recibos locos”, mientras que por parte de la Comisión Federal no se están realizando convenios de pago en favor de los usuarios, como si se había logrado en años anteriores.
Incluso resaltó que si bien las autoridades han anunciado la instalación de un módulo de atención en el edificio del Palacio Municipal, aún no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que comenzará a tomar medidas más drásticas.
“Yo me voy, empiezo con las manifestaciones y los bloqueos; un bloqueo no le gusta al gobierno, claro que no le gusta, y va a operar, pero muchos se van a unir”
Tamai Quintero reclamó además que el Gobierno de Sonora logró acordar con la autoridad federal una tarifa preferencial a usuarios de 38 ciudades de esta entidad, la cual genera un beneficio que hasta el momento no está disponible para Baja California.
Según informó previamente el regidor Sergio Tamai García, hijo de Tamai Quintero, con esta tarifa preferencial prácticamente los rangos de consumo se resumen a dos, uno de 1 a 1 mil 200 kilowatts con un costo de 0.77 centavos por kilowatt y otra de 1 mil 201 a 2 mil 500 kilowatts, de 0.96 centavos por kilowatt, lo que generaría un ahorro de hasta el 60%.
“Que bueno que Sonora tiene esas tarifas, que bueno y felicidades señor Durazo, pero le decimos al ‘Peje’ ¿Y en Mexicali porque no las vamos a tener? ¿Y por qué entonces todo Baja California?”
Tras terminar la rueda de prensa, Tamai Quintero y algunos de sus acompañantes se dieron a la tarea de cerrar las puertas de las oficinas de CFE, colocando “guardias” en las entradas para impedir el paso de vehículos.
Sin embargo, no se impidió la salida de trabajadores o personal que ya se encontraban en el interior de las oficinas de CFE, ni se cerró el paso a aquellos que llegaron después del cierre a revisar alguna situación relacionada al cobro de sus recibos de luz.
De acuerdo a lo señalado por el activista, la manifestación se mantendrá de forma permanente en las oficinas de CFE para exigir que paren los cobros excesivos, y no se descarta el tomar otras instalaciones para presionar por alguna respuesta.
Sufre Manuel viviendo sin luz; está recién operado.
Durante la rueda de prensa realizada por el activista, varias personas se acercaron a la mesa para solicitar apoyo para negociar convenios de pago con CFE, argumentando la llegada de recibos “locos” por 5 mil, 7 mil y 8 mil pesos.
Entre los afectados se encontraba Manuel Castro Escalante, dueño de un taller de amortiguadores que recientemente sufrió una operación de emergencia, el cual tiene desde el mes de julio viviendo sin servicio de energía eléctrica.
El ciudadano relató a LA VOZ DE LA FRONTERA que le llegó un recibo por más de 5 mil 300 pesos a su vivienda en el fraccionamiento Ángeles de Puebla, la cual tenía prestada, y que aunque ha intentado hacer un convenio de pago con CFE, no se lo permitieron.
“Duré un mes ahí y ya cuando regreso ya no hay luz y así he estado, y yo les he peleado que no me niego a pagarles, yo les voy a pagar, pero pues háganme un contrato; me pedían los 5 mil 300 para hacerle el contrato, pero es que no tengo”
Manuel afirmó que debido a su operación, de la que aún se recupera, actualmente se encuentra incapacitado y recibe sólo el 50% de su salario, alrededor de 900 pesos por semana, por lo que no puede cubrir el adeudo que reclama la empresa.