La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) decidió emitir un cierre precautorio de tres polígonos con permiso de extracción de almeja generosa en San Felipe, tras detectarse la presencia de la neurotoxina saxitoxina por encima de la norma oficial.
Se trata de los polígonos de Víctor Antonio Gastélum Preciado, a 25 kilómetros al sur de San Felipe, así como Delicias del Mar y Productos Mirugay, que se encuentran a 36 kilómetros al este del Puerto.
La decisión se toma luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impuso una veda sanitaria en dos polígonos de producción de estos productos cercanos a San Felipe, debido a la detección de saxitoxina en un nivel superior al que se establece en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009.
Erwin Areizaga Uribe, titular de Coepris en Baja California, indicó que los permisionarios ya fueron notificados de la decisión con la intención de evitar la extracción y comercialización tanto de la almeja generosa como otros moluscos bivalvos que pudieran encontrarse en la zona.
Asimismo, se especificó que otros 16 polígonos permisionarios que se encuentran en la misma zona también fueron revisados, pero cumplen con la norma oficial correspondiente.
De acuerdo a un comunicado emitido por las autoridades estatales, la veda será levantada una vez que se obtengan resultados negativos en tres muestras consecutivas tomadas en estos polígonos.
La saxitoxina es una neurotoxina paralizante que usualmente entra al ser humano por medio del consumo de mariscos contaminados, tales como almejas, ostras, mejillones y otros moluscos bivalvos.
Esta toxina puede generar una intoxicación por ingestión de mariscos, la cual en determinado momento puede tener consecuencias graves para las personas.