Cierra BC con récord en remesas de 1 mil 107 MDD

Para el caso de Mexicali fueron 225 millones de dólares en remesas los que se recibieron la cual es la segunda mayor cifra desde el año 2015

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

  · sábado 6 de enero de 2024

Roberto Valero Berrospe | Titular del Centro de Estudios Económicos en Baja California / Foto: Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

Las remesas que los mexicanos ocupados en Estados Unidos mandan a Baja California cerraron con cifra récord el 2023 en el periodo de enero a septiembre con 1 mil 107 millones de dólares, manifestó, Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos del Estado (CEEBC).

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Así mismo, mencionó que para el caso de Mexicali fueron 225 millones de dólares en remesas los que se recibieron la cual es la segunda mayor cifra desde el año 2015 según datos proporcionados por el Banco de México.

En lo que corresponde al dato de Tijuana se recibieron 542 millones de dólares en ese mismo periodo, quien se llevó la cifra más alta y 340 millones de dólares entre el resto de los municipios del estado.

Comentó que desde el año 2018 Baja California ha tenido una recepción muy acelerada de remesas, asociado con el crecimiento de los mexicanos que han emigrado a los Estados Unidos tanto por la vía legal como la ilegal.

Roberto Valero, consideró que la perspectiva para el cierre del año del 2023 es que sea de alrededor de 1 mil 500 millones de dólares, ya que el dato oficial se tendrá para finales del mes de enero de este 2024 por parte del Banco de México.

“El dato es bueno indudablemente, el problema es que a la hora que lo cambiamos a pesos el asunto ya no es tan favorable para las familias que en el estado reciben remesas”, agregó

En ese sentido, el economista indicó que cerca del 40% de los hogares reciben remesas, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su más reciente estudio de ocupados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Valero Berrospe externó que en pesos lo que se recibió de enero a septiembre del año pasado ascendió a los 18 mil 877 millones de pesos en el estado, comparado con el mismo periodo del 2022 los hogares recibieron 12% menos en pesos.

“Ahí queda claro que un dólar bajo no necesariamente beneficia a los mexicano, beneficia a los turistas, pero un dólar barato le quita mucha competitividad a una economía como la nuestra que depende mucho de Estados Unidos”, puntualizó.

Además, el ex catedrático, afirmó que el super peso incluso afecta a las empresas exportadoras ya que han pagado costos muy altos por la inflación, por lo que cuando salen a vender su producto les pagan menos pesos por sus dólares.

Por otra parte, explicó que el dólar en el último año tuvo una depreciación contra el peso de 14% lo que significa que un turista recibe ese porcentaje de menos en sus dólares lo que implica que también están recibiendo menos los prestadores de servicios turísticos.

“El dólar en 2022 cerró en 19.59 pesos y para el cierre de este año fue de 17.19 pesos, estamos hablando de más de 2 pesos menos”.

Finalmente, expresó que en la primera semana de este 2024 el peso cerró con una ganancia del 2.71% por lo cual seguramente así seguirá incluso para algún momento del primer trimestre del año el tipo de cambio podría llegar a los 16 pesos.