Esta mañana, un grupo de alumnos cerró el acceso a maestros, personal administrativo e intendencia a la Benemérita Escuela Normal Nocturna e instaló un plantón hasta que sean destituidos los directivos a quienes señalan de hostigamiento hacia ellos, piden los dejen en paz.
Sin importar las altas temperaturas, alumnos de la escuela normal en su gran mayoría mujeres, mantienen el plantón en el acceso principal con unas improvisadas carpas, un ventilador que requiere hielo constante para enfriar el aire y donde colocaron varias cartulinas en las que hacen visibles sus demandas.
Michel Sepúlveda, quien cursa el tercer semestre de la carrera Inclusión Educativa, mencionó que el objetivo de la toma del plantel es la destitución del cuerpo directivo encabezado por Lorena Hernández, Verónica Argüelles y Adela Menchaca.
“Aquí nos amenaza, sufrimos hostigamiento por parte de ellas, vigilancias, estamos en receso y entran las directivas al salón preguntándonos qué maestro tenemos, la limpieza de la escuela es fatal, incluso se encontraron garrapatas en un garrafón de agua.
“A los alumnos de séptimo semestre los están amenazando de que no van a poder titularse porque no les están dando las prácticas en tiempo y forma”.
La alumna expuso que las directivas nunca les han dado la cara respecto al hostigamiento del que hacen objeto a las alumnas, solo fue hasta esta mañana que preguntaron cuál es el motivo de las inconformidades ante su administración, sin embargo, la pregunta llega muy tarde.
La alumna de la institución aseguró que de aproximadamente 120 alumnos de la institución, alrededor de 112 son quienes apoyan el cierre de la escuela.
“No vamos a dejar pasar ni a maestros, ni a directivos, ni intendentes, nada, hasta que se resuelva, lo que puede durar un día, 3 días, una semana, un mes, aquí nos vamos a quedar hasta que Marina del Pilar (Ávila Olmeda) o el secretario de Educación (Gerardo Solís Benavides) nos escuchen”.
Los hostigamientos tienen lugar desde hace tiempo, mucho antes de que ella ingresara a la institución, y la comunicación con la directora es solamente por medio del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, por lo que hay alumnos de nuevo ingreso que ni siquiera la identifican.
Hizo responsable de las autoridades de lo que les pase, ya que gracias a que no los escuchan, ahora están a merced de las altas temperaturas, por lo que algunos de sus compañeros están expuestos a sufrir un golpe de calor.