Cierra 40% de negocios en SF por falta de pesca

De lo que se resuelva hoy en la reunión que sostendrá en la Ciudad de México con autoridades de Pesca

Alejandro Domínguez

  · martes 27 de marzo de 2018

El líder de los pescadores en San Felipe Sunshine Rodríguez, señaló que se tiene que encontrar una solución a la pesca de inmediato, pues ya se impacta negativamente al puerto y las familias. / Foto: Jorge Galindo

De lo que se resuelva hoy en la reunión que sostendrá en la Ciudad de México con autoridades de Pesca, es lo que sucederá el próximo domingo, informó el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de San Felipe, Sunshine Rodríguez Peña. Debido al hartazgo que existe entre los pescadores del puerto, provocado por la falta de pago de las compensaciones por la veda en el Mar de Cortés, Rodríguez Peña anunció que este domingo saldrían al mar.

El dirigente de los pescadores comentó que en lo que va del año no les han pagado su compensación a los pescadores de San Felipe, lo que ha generado una gran crisis económica en sus hogares, pero también ha impactado en los negocios locales, ya que un 40% de éstos ha cerrado sus puertas. Ante esta situación, los delegados locales no tienen poder de decisión, por lo que se supone que este día se reunirá con los titulares de Pesca con el fin de arreglar este problema de una vez por todas.

Mencionó que de no tener una respuesta satisfactoria, el Gobierno federal no podrá parar las 300 embarcaciones que saldrán al mar el próximo domingo, así como otras tantas que zarparán desde el Golfo de Santa Clara. Ese día los pescadores acudirán con las autoridades, les entregarán los geolocalizadores de sus embarcaciones y trabajarán desde la clandestinidad, incluso él dejaría de ser presidente de la Federación, ya que este organismo dejaría de tener legitimidad ante las autoridades. Semana Santa Por otra parte, Rodríguez Peña invitó a las personas a que acudan a San Felipe a disfrutar de las playas y su buen clima.

Aseguró que los pescadores no harán ningún bloqueo en Semana Santa, ni en la carrera San Felipe 250. Agregó que para surtir a los restaurantes locales algunos pescadores han salido al mar a pescar con piola, luego venden el producto y así sacan un dinerito para comer.