Cientos de familias visitan cementerios por Día de Muertos

Con la intención de conmemorar la vida de sus difuntos, disfrutaron de diferentes maneras, algunos con música en vivo, comida y bebida y algunos otros buscando un momento más íntimo con su fallecido por medio de rezos y oraciones

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Cientos de familias mexicalenses se dieron cita desde las primeras horas de este sábado en los diferentes panteones de Mexicali entre ellos el Jardín de la Esperanza de Gayosso, en donde desde las 7:00 horas, una gran fila de vehículos comenzó a ser visible.

Los familiares, con la intención de conmemorar la vida de sus difuntos, disfrutaron de diferentes maneras, algunos con música en vivo, comida y bebida y algunos otros buscando un momento más íntimo con su fallecido por medio de rezos y oraciones.

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Carlos García de la familia García Rojas, platicó que desde muy temprano llegaron algunos integrantes de su familia al panteón en donde el motivo de su visita es que ahí yacen los restos de su papá, mamá y dos hermanos.

“Es una tradición que mantenemos ya por más de 60 años, desde los abuelos, los padres y mis hermanos fallecidos, en donde regularmente venimos muy temprano, desde las 8:00 de la mañana antes tal vez y nos vamos hasta las siete u ocho de la noche”, agregó.

Así mismo, comentó que durante su estancia en el panteón comen y beben algunos de los alimentos que preparan para llevar, con el fin de acompañar a sus difuntos así como limpiar la lápida y adornarla conmemorativa a la festividad mexicana del día de muertos.

“Durante todo el año si somos de los que estamos viniendo, estamos presentes siempre, cuando no es uno es otro, que estamos por acá que tratamos de mantener viva esta tradición y durante todo el año, pero el día de hoy no lo dejamos pasar”, añadió.

Guillermo Rodríguez, de la familia Rodríguez Vizcaíno, platicó que en esta ocasión en familia asistieron al panteón para visitar a su mamá, papá y una hermana lo cual es una tradición desde el 1991 visitar a sus seres queridos.

“Es una tradición venir este día, de venir a ver a nuestros difuntos verdad, nos traemos algo de comer, de tomar, una hielera con sodas y una cervecita, pero eso es todo”, agregó.

Precisó que cada año, retocan con pintura las letras de la lápida, de su familia, sin embargo, también la lápida de alado la cual es de una niña fallecida, que lleva años que no van a visitarla, sin embargo, no es familiar de ellos.

“Yo en lo personal lo hago porque tuvimos una hermanita que perdimos en Veracruz, Costa Rica y ella se quedó solita, entonces lo hago con el fin de recordarla”, compartió.

Por su parte, Alejandra Castellanos, quien se encontraba limpiando la lápida de los restos de su papá Sergio Castellanos Trejo, expresó que en este día de muertos, decidió asistir al panteón para pasar un momento con él.

“El falleció en el 2006, la verdad no necesito que sea el día de muertos para venir, normalmente vengo cuando puedo, pero si son varias veces al año”, detalló.

Explicó que suele traerle sus flores, veladoras, posteriormente le rezan oraciones, en donde le dan gracias por todo lo que dio en vida ya que ella es una persona creyente de la vida después de la muerte.

“Hay personas que dicen que lo que está aquí ya no es él, ni que él ya no existe y que ya no nos oye, pero para los que queremos creer, siento que él si me escucha y vengo y le doy las gracias porque lo siento presente y cuando ocupo algo se que está presente conmigo”.

Por último, Guadalupe Morales, dijo que ella junto a sus hermanas y su hija fueron a visitar al panteón a sus padres quienes se les ha hecho tradición desde 1990, en donde tratan de estar de cuerpo y alma con los familiares difuntos.

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

“Nos venimos desde las siete de la mañana y ya cuando empieza hacer fresquito tenemos que irnos como a las dos o tres de la tarde, porque las obligaciones siguen”, concluyó.