Existe un gran potencial de precipitación para la región de Baja California, el cual podrá estar afectando el próximo fin de semana gracias al desarrollo ciclónico de Hilary que seguirá evolucionando en el transcurso de los días, con un pronóstico de poder llegar a huracán mayor.
El maestro en ciencias y encargado del departamento de meteorología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), José Ernesto López, indicó que al corte de esta edición se espera que durante las 48 horas el sistema evolucione rápidamente como un huracán de categoría 3 a categoría superiores.
“Se prevé que lleve una trayectoria hacia el noroeste, es muy poco probable que toque tierra como tal el centro del sistema sobre la península de Baja California, pero sí que estará muy cerca; los efectos serían igual de importantes”, precisó.
Así mismo señaló que dicho fenómeno podría afectar a la región norte del estado como una tormenta tropical o un disturbio tropical, esto según los modelos de trayectorias de huracanes.
“Actualmente no solo cubre una cierta porción a su paso, si no cubre una gran región, pasaría exactamente lo mismo si estuviera cercas o afectando directamente a la península, todo el desprendimiento de la banda de nubosidad generaría precipitación y vientos fuertes”, agregó.
Se esperan que las lluvias por el sistema ciclónico lleguen a afectar a partir del sábado, con mayor potencial el domingo, aunque podrían llegar a presentarse algunas tormentas previamente debido a la humedad generada por Hilary y por un sistema de baja presión que se encuentra al suroeste de los Estados Unidos.
Recomendó seguir la trayectoria de dicho sistema, así como la actualización del pronóstico para saber sus afectaciones más precisas, “Hay que estar alerta por las lluvias que este pudiera generar”, comentó.