Ensenada.- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) informó que ya se encuentran listos para realizar las pruebas de detección de Covid-19 en sus intalaciones a partir de la próxima semana, esto en apoyo al Sector Salud Estatal, de igual manera dieron a conocer que siguen trabajando en el diseño y pruebas de un respirador artifical, fácil de transportar y de operar que será construído en este centro de invatigación para atender casos graves de esta enfermedad.
En una reunión convocada por Cicese estuvieron presentes autoridades del Sector Salud, de la Subsecretaría General de Gobierno de Baja California, del XXIII Ayuntamiento de Ensenada y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), se informó que el Dr. Alexei Licea Navarro, investigador del Departamento de Innovación Biomédica y líder en este centro de las actividades de diagnóstico Covid-19, viajó a Mexicali para recibir 200 kits de extracción y una muestra positiva para validar el procesamiento de la prueba.
El Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del centro educativo, dijo que el convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud Estatal y el Cicese está prácticamente firmado; que se tiene la autorización del Laboratorio Estatal de Seguridad Pública y un acuerdo con Epidemiología del estado, de manera que a partir de la semana próxima ya se podrán comenzar a realizar aquí las pruebas de diagnóstico específicas para esta enfermedad.
Al respecto, la Dra. Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada, anunció que si bien en una primera reunión de trabajo se dijo que podrían realizarse 40 pruebas diarias (y tener resultados en 24 horas), es tres veces mayor la capacidad real del laboratorio especializado en estudios de patógenos, con nivel de bioseguridad 3 (BSL-3) del Cicese. “Aunque esperamos no tener que llegar a tanto”.
Dijo que mientras no se tenga una certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el Cicese sólo podrá realizar pruebas de tamizaje para Covid-19, sin ampliar el espectro a otros virus. Por ello, cada muestra analizada se enviará al Laboratorio Estatal de Seguridad Pública para corroborar y reportar los resultados, ya que éste es el enlace oficial con el InDRE.