Choque cultural de migrantes en albergues, posible caos

El no tomar en cuenta el factor de la cultura puede repercutir y generar problemas de convivencia

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 26 de diciembre de 2021

Albergue del CREA lleno de camastros de migrantes haitianos | Foto | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


El no tomar en cuenta el factor de la cultura, puede repercutir en que se haga un caos en los albergues para migrantes, lo que generará problemas de convivencia, esto, por la falta de experiencia del gobierno, señaló lo activista Altagracia Tamayo.

Debido al alto número de migrantes centroamericanos y procedentes de Haití, que buscan refugio en Estados Unidos, el gobierno municipal ha tenido que habilitar el CREA como albergue, y ante este fenómeno, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha anunciado la habilitación de 10 más en todo el estado.

“Lo que está haciendo la presidenta municipal (Norma Bustamante Martínez) ha sido un acierto, pero desgraciadamente el tener un mega albergue es concentrar toda una problemática, tener a los haitianos que tienen sus usos y costumbres, que tienen su forma de vivir, va a ser un caos si tratan de hacer que vivan mil en un solo lugar, no se puede.


Migrantes haitianos en albergue del CREA en Mexicali | Foto | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


“En cuestión de su alimentación, en cuestión de su forma de vivir, son muchos factores, la lucha que ha estado haciendo –y que me quito el sombrero- la presidenta municipal, ha sido un esfuerzo verdadero, pero como no conocen el tema, se les han salido de las manos, como el CREA que tiene demasiada gente”.

Hay muchas cosas que están pasando en el CREA, como pleitos, que pasan por falta de conocimientos y no haber reglas, y el que haya reglas en un albergue es para su mejor operatividad, en cuestión de higiene, limpieza, alimentación y vestido.


Migrantes haitianos recorren calles en busca de casas que les puedan rentar | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“Si tu metes a 20 haitianos, con 20 mexicanos, va a haber un choque cultural, porque en mi albergue no se van a preparar dos alimentos diferentes, se va a hacer un alimento y eso es lo que tienen que comer.

“Y los haitianos están acostumbrados al pollo, a la carne de puerco, a hacer 20 kilos o 25 kilos de arroz, porque lo que nosotros comemos en un tiempo, ellos se lo comen en un tiempo.

“Esto va a ser una lección para el gobierno, para que vean ellos que el dinero que nos daban en el Fondo de Migrante, los gastábamos en alimentos, porque era desayuno, comida y cena para toda esta gente y gastaban de más”.


Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


Un albergue con 100 personas, brindándoles comida balanceada, en tan solo una semana se gastan alrededor de 52 mil pesos, entonces que entienda que todo lo que le pedían al gobierno, era para eso, pagar la luz, renta y el agua, no somos huachicoleros como dijeron.



En el otro caso, el mega albergue federal de la Calle 11 que nunca funcionó, pusieron a gente que no debería estar ahí, como los soldados, ya que resulta intimidante para la gente, el meter muchos policías también, pero hay muchas formas en las que se pueden hacer cosas positivas.

Además, mientras a los migrantes no se les dote de una visa de trabajo o una CURP (Clave Única de Registro Poblacional), o bien, registrarlos ante el IMSS, todo se va a quedar en buena voluntad, van a quedarse muchos sin trabajo.