Choferes piden que Didi regularice su permiso estatal

El costo para la anuencia de vehículo y tarjetón de IMOS es por 4700 pesos anuales

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Conductores de plataformas se reunieron en las oficinas de Didi en Mexicali para exigir a la empresa el pago de los permisos que solicita IMOS | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Debido a que el instituto de Movilidad del Estado (IMOS), ha recogido algunos vehículos que trabajan con la plataforma digital de Didi, y les ha aplicado una multa de cerca de 50 mil pesos, choferes piden a la empresa que se regularice para dejar de ser hostigados por la autoridad estatal.

Esta mañana, varias decenas de vehículos partieron en caravana desde la Plaza Centenario hasta las instalaciones de la empresa, para solicitar se regularicen ante el gobierno del estado, posteriormente, partieron hacia las oficinas de IMOS para manifestar su desacuerdo con los operativos que realizan.

Juan Carlos Solís, representante del colectivo de choferes de plataformas, comentó que están reunidas 3 organizaciones, al Unión Nacional de Trabajadores por Aplicaciones (UNTA), Unión de Administración Apps de Mexicali (UDAAM), así como la Asociación de Conductores de Aplicaciones de Baja California (Driver 24/7).

Presentaron un oficio ante Didi para que pague su permiso anual, y los choferes puedan registrarse ante el IMOS y trabajar regulados.

“Desde una semana más o menos, hay una cacería de conductores de aplicación, y a los conductores de Didi los están multando, se están llevando el carro, son multas de 50 mil pesos, son alrededor de 10 vehículos acarreados por ellos.

“Es una cacería que todos sabemos que es cuestión de lana, Didi está registrado en el IMOS, pero no ha pagado, no ha renovado, nosotros entonces cuando queremos ir a IMOS a pagar nuestra regulación, no se puede hacer, entonces esto lo saben las autoridades del IMOS y están decomisando carros”.

Es decir, se trata de una recaudación de medio millón de pesos diarios, en cuestión de multas, por lo que exigen a Didi para que haga lo necesario para pagar y ellos puedan seguir trabajando.

Actualmente hay 35 grupos de choferes de aplicaciones, que en total suman alrededor de 1 mil 200 trabajadores del volante de aplicaciones, expuso José Luis Cervantes de UDAAM.

Cinthya Aparicio, de Driver 24/7, comentó que son alrededor de 900 mil pesos anuales los que tiene que pagar anualmente la aplicación ante el gobierno del estado.

Mencionó que ella tuvo contacto con una persona de Didi y se les rechazó el pago, pero todos los documentos para la renovación se encuentran firmados en IMOS Tijuana, sin embargo, en IMOS Mexicali quieren hacer su agosto y aprovechar este lapso, para recaudar todo lo que puedan.