Debido a que utiliza muy poca agua, su gran cantidad de usos a parte de la gastronomía, además, utiliza muy poca agua, el chile habanero es considerado una buena opción para la reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali, manifestó la investigadora, Aurelia Mendoza Gómez.
Los precios en los mercados internacionales de los cultivos tradicionales como el trigo, el algodonero y la alfalfa, han caído a un nivel que no los vuelve rentables, aunado a los recortes de la cuota de agua de la cuenca del Río Colorado que se encuentra en sequía, hace pensar en la necesidad de una reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali.
Ante lo anterior, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), ofreció la conferencia, “Chile habanero en Baja California, un cultivo emergente”, impartido por la investigadora del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Mendoza Gómez expuso que desde el año 2012 se han hecho investigaciones sobre el chile habanero en las 3 regiones agrícolas de Baja California, como lo son el Valle de Mexicali, Ensenada y San Quintin.
“Hemos visto resultados muy favorables respecto a la producción, a las diferentes cosechas que se tienen en las diferentes regiones, entonces estamos convencidos de que el cultivo del chile habanero es una alternativa para la reconversión de cultivos”.
Mencionó que a diferencia del mercado de los granos a nivel mundial, que se encuentra muy deprimido, el chile habanero tiene demanda, además, se adapta a las condiciones climáticas de Baja California, además, tiene un potencial amplio para que los productores puedan adoptarlo como una alternativa de producción en la región.
La investigadora comentó que se han hecho investigaciones en San Quintin en condiciones de Invernadero, de donde se obtienen rendimientos de entre 75 y 78 toneladas por hectára; en Ensenada en campo abierto entre 18 y 22 toneladas por hectárea, y en el Valle de Mexicali sería en condiciones de casa-sombra por las condiciones extremas de clima, se estiman de hasta 28 toneladas por hectáreas.
Ya cuentan con el paquete tecnológico para la producción de chile habanero en Baja California, solo hace falta que los productores se acerquen a ellos y adopten este sistema de producción.
La planta del chile habanero gasta un 50 % menos que el trigo, porque su sistema de riego es localizado o por goteo, y no rodado,
Aclaró que el chile habanero no solo se utiliza en la gastronomía, sino que tiene otros muchos usos como en la industria química, cosmetología, en la medicina, principalmente para la atención de las agruras, entre otros.
El mercado es muy amplio, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Holanda, Corea del Sur y China, y el 80 % se produce en la península de Yucatán, expuso la investigadora.