El primer acuerdo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), planteó a los afectados de los "recibos locos" en el Valle de Mexicali, en específico Ciudad Guadalupe Victoria y ejido Venustiano Carranza, no fue respetado, informó uno de los principales activista de este movimiento, Ignacio Gastelum Ruiz, maestro jubilado.
Supuestamente se había acordado que el monto de los recibos con altas cifras se podrían pagar hasta diciembre, sin embargo cuando los afectados han acudido a las instalaciones en ventanilla, les informan que tienen que saldar ese monto en septiembre.
"Tenemos cerradas las puertas de todos lados", expresó Ignacio Gastélum.
FACILIDADES DE PAGO
Una de las soluciones que propone la asamblea de 60 personas en Ciudad Guadalupe Victoria, es pagar el promedio del historial de pago de los últimos cinco años de recibos.
"Lo que pagué cinco años atrás se hace un promedio y eso es lo justo".
Gastélum Ruiz expresó que las manifestaciones comenzaron desde septiembre en búsqueda de soluciones, sin embargo a la fecha, aún siguen igual.
"Creíamos que era un error, que la CFE lo iba a revisar y que se daría cuenta (de los altos cobros), luego nos dicen que la lectura es correcta y que se tiene que pagar...Malas explicaciones técnicas son muy ilógicas, les dicen que el alambre es muy delgado,que se quema el núcleo, que está mal el tablero y eso lo tiene que pagar uno".
Los manifestantes han reclamado pronta solución, indicó que la solución a fondo es que se eleve el rango de kilowatts, para que el subsidio dure más tiempo.
El activista agregó que han pedido hablar con personas de la comisión y con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en dónde han mandado tres oficios para que los atienda, los cuales, no han tenido respuesta.
El módulo que implementaron en Ciudad Guadalupe Victoria para que las personas pudieran llegar a un acuerdo mediante convenios, supuestamente no sirvieron de nada. Expresó que los afectados hicieron hasta cuatro horas de fila para que no les pudieran dar una solución.
COBRAN 5 MIL PESOS POR AJUSTE DE MEDIDOR
Un residente de Ciudad Guadalupe Victoria, José de los Ángeles Ramírez Álvarez, expresó su inconformidad en donde la CFE le está cobrando un monto de 5 mil 256 pesos mexicanos por el cambio de medidor, mismo que el hombre no había solicitado.
Indicó que el sí contaba con energía eléctrica, cuando le indicaron que necesitaría un reajuste porque su medidor estaba fundido.
Le indicaron que el próximo mes tiene que pagar ese monto, sin contar cuánto le llegará de luz este agosto.
Pide que le resuelvan el tema, debido a que él es jornalero, gana 300 pesos al día y tiene gastos fuertes como una operación a una de sus hijas.