El diputado federal Jorge Alcibíades García Lara, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a no realizar cortes ni emitir “recibos locos”, sobre todo en Mexicali.
El legislador bajacaliforniano por Movimiento Ciudadano (MC), comentó que el principal compromiso de la dependencia federal es el no realizar cortes, sobre todo en Mexicali, además de evitar cobros excesivos.
Dentro de este rubro, el coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la CFE, Sergio Ortega Marín, le comunicó a García Lara que los estratos tarifarios aplicados a los municipios de Baja California van a permanecer sin que se tome en cuenta el mayor consumo de energía que tendrán, derivado del confinamiento y la entrada de las altas temperaturas.
El diputado federal recordó que esta respuesta por parte de la CFE se derivó de una serie de exhortos realizados dentro del Congreso de la Unión en el tema de tarifas eléctricas, donde él presentó uno de estos, publicado en la Gaceta Oficial el 14 de abril.
“Desde el inicio de la emergencia sanitaria hubo una preocupación y seguimos los conductos adecuados en la Cámara para hacer sentir la voz de los mexicalenses y los bajacalifornianos.
“Como diputado de Movimiento Ciudadano, somos minoría, pero hemos trabajado en consensos para lograr resultados positivos como éste”.
De acuerdo a García Lara, las gestiones continuarán pues aún están pendientes aspectos como la solicitud de facilidades de pago de energía eléctrica para quienes hayan perdido el trabajo durante la pandemia y el seguimiento a los “recibos locos”.
Agregó que a través de la Comisión de Energía sostendrá esa comunicación con las autoridades de CFE, para evitar abusos durante la emergencia sanitaria, la cual en Baja California, por encontrarse en semáforo rojo, pudiera extenderse más que en otras zonas del país.
Asimismo, hizo la invitación a los demás diputados federales por Baja California, a que se sumen a estas gestiones y se pueda hacer un frente común a favor de los ciudadanos.