CFE queda a deber distribución e infraestructura eléctrica: Canacitra

Esto a pesar de que el gobierno federal ha anunciado que habrá energía suficiente

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · jueves 27 de junio de 2024

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Este verano estará por verse si será suficiente la distribución de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que la infraestructura entre cableado, postes y transformadores en Mexicali muchos de ellos ya han superado su vida útil.

Lo anterior, lo manifestó Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Mexicali), quien mencionó que si bien, el gobierno federal ha anunciado que habrá energía suficiente aún hace falta la infraestructura.

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

“No nos han compartido que porcentaje tienen las nuevas plantas que habrá en Baja California y Puerto Peñasco pero ya tienen un avance importante que bueno, esa inversión ya está encaminada ahora falta voltear a ver la infraestructura ¿Cuánto hay que invertir?, no tenemos ese indicador”, señaló.

Fuentes Aréstegui indicó que actualmente no hay un programa amplio por parte de la CFE de modernización de postería y cables en ciertas partes de la ciudad, ya que aunque sí se han tenido pláticas de avances, todavía habrá incertidumbre este verano.

“Desafortunadamente no nos han dado información sobre el análisis de cuántos postes se tienen que poner, esa fue una petición que ya habíamos hecho nosotros tiempo atrás, porque es el tema del poste, los cables y los transformadores para que puedan sostener las temperaturas altas del verano”, señaló.

En ese sentido, consideró que queda pendiente por parte de la CFE que presente información sobre dicho tema ya que se ha solicitado por parte de la Canacintra, sin embargo, la respuesta es que tampoco tienen dicha medición en la comisión federal.

“Vimos al interior del país lo que fue abril y mayo estuvieron con temperaturas muy elevadas, no sabemos si aquí en Mexicali, tengamos algunos meses muy intensos, pero cuando vengan las temperaturas más altas, queremos pensar que no va haber apagones”.

Explicó que la preocupación por parte de los afiliados de la Canacintra es la calidad en el voltaje, es decir, la intensidad de la energía eléctrica, lo cual es un factor que afecta fuertemente a la industria, ya que esas altas y bajas de energía causan daños.

“Un apagón de medio segundo, hace que las plantas se paren, las maquinarias dejan de operar se protegen y de cierta forma, no es como en casa subir y bajar un “switch” hay que volver a calibrarlas de nuevo y todo ese tiempo es dinero perdido”, agregó.

Finalmente, externó que el tener un apagón de cinco minutos puede incomodar por la falta de aire acondicionado, pero en una industria puede ser un problema de alrededor de 1 hora o dos, para poder volver a activar sus marchas.

“Hay veces que los equipos se pueden dañar si no hay la protección necesaria, por lo que entre más dure el apagón más tiempo está parada la producción en donde si son horas, hasta se dejan ir a los trabajadores creando afectaciones indirectas”, concluyó.