Cetys Universidad inauguró un proyecto de energía renovable que permitirá además de generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica, evitar emisiones de dióxido de carbono al ambiente.
Fernando León García, Rector de dicha casa de estudios, dio a conocer que se trata del proyecto más grande en su tipo en toda Latinoamérica, el cual a su vez logrará ahorrar el 50% de la electricidad que consume el Campus Mexicali.
“Hubo un análisis discusiones intenso para poder llegar a dimensionar el proyecto y poder convertir en este sueño una realidad, que empieza el día de hoy pero continuara en una segunda etapa en el lado Este del campus”, expresó.
Se estima que estarán ahorrando alrededor de 7.5 millones de pesos anuales, gracias a la inversión total que hizo la misma institución en 1.7 millones de dólares para la adquisición de estos paneles, lo cual en 25 años significará un ahorro de 172 millones de pesos.
Salvador Baltazar Murrieta, coordinador de la carrera en Ingeniería en Energías Renovables, detalló que en esta primera etapa la granja solar consta de 2 mil 873 paneles fotovoltaicos, equivalentes a una potencia de 1.12 Megawatts en el caso del Campus Mexicali.
“Tenemos para Mexicali un beneficio ambiental de 1 mil 397 toneladas métricas de CO2 evitadas en la atmósfera anualmente, lo que equivale a 300 vehículos conducidos durante un año”.
En datos
El segundo proyecto similar más grande en México se encuentra en la Universidad de Guadalajara el cual consta de 1 mil 560 paneles solares.
En América Latina, en Honduras la Universidad Zamorano cuenta con un proyecto de 2 mil 940 paneles solares.
El proyecto completo son 3 mil 099 paneles