Cesan empresa por contaminar dren del Valle

Por considerar que la empresa pesquera realizaba diferentes acciones en deterioro del medio ambiente, autoridades procedieron a clausurar el lugar.

Milthon Minor

  · martes 17 de julio de 2018

En el empaque se procesaba aguamala proveniente del Golfo de Santa Clara y era trasladada hasta el valle de Mexicali. Foto: Jorge Galindo

Una empresa del ramo pesquero ubicada cerca de Ciudad Guadalupe Victoria fue clausurada por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), por emitir deshechos contaminantes y por no cumplir con los lineamientos ambientales que marca la ley.

En el empaque se procesaba aguamala proveniente del Golfo de Santa Clara, el producto útil se movía a través de vehículos abiertos, sin ningún tipo de autorización; mientras los sobrantes se tiraban a un dren.

El director de Protección al Ambiente, Daniel Monroy, señaló que tras realizar una revisión por parte de inspectores se detectó que el empaque tenía una tubería a través de la cual se tiraban los restos de producto que manejaban.

Es por esto que la dependencia le cerró la válvula que emitía los residuos, aunque el funcionario no precisó hacia dónde; vecinos informaron que era a un dren que conectaba a la red de drenes de agrícolas.

Luego de inspeccionar las instalaciones, la SPA decidió la clausura de esta organización, en respuesta a continuas denuncias ciudadanas.

La empresa carecía de autorización en materia de impacto ambiental y realizaba continuas acciones que contribuían en el deterioro ambiental en el valle de Mexicali.



El funcionario estatal indicó que por cuestiones de protección de datos personales no podía informar sobre el nombre de la empresa, ni detalles de su operación, por lo que se debía esperar hasta tres meses que avanzaran las investigaciones para solicitar los datos por transparencia.

Ayer LA VOZ DE LA FRONTERA realizó un recorrido por el lugar y pudo constatar que había personal en las instalaciones del empaque; una trabajadora dijo que sólo hacían acciones de limpieza.

Monroy expresó que la compañía sí tiene oportunidad de permitir el ingreso de sus trabajadores a sus instalaciones, sobre todo a realizar limpieza del lugar por el tipo de producto que manejan.

La empresa, agregó, puede seguir trabajando sólo si realiza todos los procedimientos que marca la Ley de Protección al Ambiente y obtiene los permisos correspondientes.

También se comprometió que hoy se realizaría otra inspección al empaque para verificar que no se está laborando en su procesamiento del producto, como lo indica la sanción.



La empresa


La empresa se ubica en las instalaciones de lo que fue el rancho de Palmerín, entre Ciudad Guadalupe Victoria y el poblado Bonfil.

Llegó alrededor de tres meses atrás y hace cerca del mes y medio los vecinos avisaron a la delegación municipal sobre la posible contaminación que registraba ante los fuertes olores y los deshechos vertidos en el dren.

El delegado Álvaro Íñiguez realizó un oficio a las autoridades municipales correspondientes, pero también hubo presión de la comunidad por redes sociales.

Vecinos platicaron que durante el traslado de su producto no se tenía el cuidado suficiente para evitar que éste cayera por los caminos vecinales y que constantemente veían en el camino de la colonia Juárez desechos tirados en la carretera.