Desde hace siete años los hermanos Luis y Alejandro Larios se iniciaron como cerveceros artesanales desde su casa, aquí en Mexicali, hoy su marca, Fauna, es reconocida como la mejor cerveza del País.
El fin de semana la revista especializada en negocios “Forbes” desató el furor de los cachanillas al informar que estos dos jóvenes emprendedores fueron galardonados con la Copa Cerveza México.
Luis Larios, fundador de Fauna, platicó con LA VOZ DE LA FRONTERA sobre el triunfo logrado por segundo año consecutivo y sobre cómo es que llegaron a contar con este alto nivel.
Dijo que el reconocimiento se les entregó dentro del evento más importante para los productores de bebidas del tipo, Cerveza México, que se dio en la Ciudad de México, y en el que se generan diversas actividades.
El concurso consiste en la selección de hasta diez cervezas de su producción y que son enviadas a los organizadores, para ser evaluadas por jueces, las mejores reciben premios de bronce, plata y oro; las que ganen más puntos se galardonan como la mejor de México.
“No nos lo esperábamos, pero definitivamente confiamos en nuestras cerveza”.
Esta es la tercera vez que participan y la segunda vez que ganan el reconocimiento.
“Yo creo que lo principal es que tratamos de mantener una buena calidad de nuestras cerveza, siempre nuestras están integradas por los mejores ingrediente, y claro un poco de suerte, porque las evaluaciones son humanas”.
Se enviaron ocho cervezas de las cuales ganaron: Caneza de vaca, Dark Lycan y Nox Arcana, oro; mientras que: Farm House y Guayaba Beliner, recibieron plata.
Los inicios
Los hermanos, Alejandro y Luis, al iniciar desde su casa producían la cerveza en ollas, como otros cerveceros, luego decidieron crecer, por lo que han comprado tanques para producir más, aunque no ha sido tan rápido como quisieran.
“Están caros los tanques, son difíciles de comprar, pagamos muchísimos impuestos de las ventas de las cervezas, pero en general el crecimiento ha sido bueno”.
Las bebidas de Fauna se comercializan prácticamente en todo el país, en Estados Unidos sólo en el área de Los Ángeles y San Diego.
Producen 4 mil 500 barriles de 117 litros, para comprender la dimensión, se trata de alrededor 9 mil barriles grandes, de esos que se utilizan para las fiestas.
“Ahorita nuestra prioridad es tener una mejor cobertura con el mercado local, porque es lo que más barato nos cuesta para llevar la cerveza más fresca, tenemos un poco descuidado en ese sentido el mercado de Tijuana que es grande”.
“También ingresar en mercados gigantescos como es la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey”.
En la ciudad se pueden disfrutar de sus bebidas en su sala de degustación, que tienen desde hace un año en la Calle C, entre Reforma y Madero. Cuentan con otro establecimiento en Ensenada.
Cómo beberla
“Nosotros ponemos mucho esfuerzo en hacer cervezas que sean muy expresivas, aromáticas, con mucho sabor, y la experiencia integral se logra solamente si las sirves en un vaso (de vidrio), estás no son cervezas para tomarse directamente de la botella”.
Consideró que la calidad cervecera no sólo se da en Mexicali, sino en toda la franja fronteriza, se da una cultura y afición, quizá por la cercanía con California que es una potencia en su producción.