Con Constellation Brands ubicada en Sur del país, el presidente de la República, ve la posibilidad de detonar el aprovechamiento comercial de la costa Este de Estados Unidos ya que considera todo se centra en California.
Con esta afirmación, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su rechazo a las alternativas que está buscando la firma cervecera para mantener su inversión en Mexicali sin afectar la disposición de agua.
Le andan buscando la vuelta pero no hay autorización, no hay permiso con ese propósito, están insistiendo y me han mandado algunos proyectos alternativos supuestamente con los que resuelven el problema
EL OFRECIMIENTO
En lugar de asentarse en la capital del Estado, el presidente ofrece compensar a Constellation Brands otorgándole permisos para que funcione en regiones del sur del país como Coatzacoalcos, Veracruz, donde --dijo-- hay planes de modernización la igual que en Campeche o Tabasco donde hay frontera.
En el Estado algunos funcionarios han confirmado que la cervecera está buscando alternativas para abastecerse del agua que requiere para sus procesos, contemplando incluso la importación desde Estados Unidos.
La costa Este de Estados Unidos es donde no se tiene mucho intercambio comercial, todo es a California y tenemos posibilidad de tener más intercambio con el Este con barcos que es también transporte barato
Constellation Brands comenzó a instalarse en el ejido Choropo en 2016 y desde entonces se vio envuelta en conflictos sociales al ser acusada de poner en riesgo la disposición de agua para el valle de Mexicali.
La problemática agudizó cuando en marzo el Presidente de la República instruyó una consulta ciudadana para preguntar a los mexicalenses si estaban de acuerdo o no con la estadía de la empresa, obteniendo resultados que no favorecieron a la firma estadounidense por lo que se ordenó retirarle los permisos federales.
Al final, quien terminará perdiendo será esta entidad y el municipio, dijo ayer Francisco Fiorentini Cañedo, Consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali.
Sostuvo que la empresa no saldrá perdiendo ni un centavo de lo invertido, pues la federación estará obligada a regresarle lo que ya había sido pagado por la empresa.
Perdió Mexicali y Baja California, a Constellation (Brands) el gobierno federal le va a restituir lo invertido; hay tribunales internacionales para eso
Lo más grave de que se obligue a la empresa Constellation Brands a instalarse en otra parte después de haber invertido en una planta cervecera en Mexicali, agregó, es que este hecho sin precedentes hace cuestionar a los inversionistas sobre la aplicación del estado de derecho en el país.
Vemos con preocupación que en este país, el presidente dictamine en donde se cumple la ley y en donde darle la seguridad de una consulta popular
El empresario expresó que lo que preocupa es que está siendo sumamente cuestionado el estado de derecho en el país, ya que no se trata de lo que opinaron 37 mil personas en una consulta pública que no fue organizada por la autoridad electoral, sino de respetar lo que la ley manda.
El tema es defender el estado de derecho; si mañana el presidente o el gobernador quieren poner en un referéndum sobre si en La Voz la de la Frontera debe de circular o no, no debe ser el mandato de la gente; si la gente no quiere La Voz de la Frontera, que no la compre, pero no a través de una consulta que no están facultados para hacerla, para un proyecto que vulnera la viabilidad económica del municipio al no respetar a la ley
Lamentó que este proyecto que iba a dejar una derrama económica muy grande se vaya a retirar a otra entidad, pues se iban a generar empleos, el pago de impuestos en beneficio de la entidad y hasta hubiera permitido pagar por el agua que a la fecha se sigue desperdiciando en el Valle de Mexicali.
Nunca defendimos a Constellation (Brands) como tal; yo creo que como ciudad estamos perdiendo muchísimo
Con el retiro de esa inversión, dijo que en Mexicali se está perdiendo uno de los diferenciadores que tenía a su favor para la inversión, ya que una de sus bondades era la existencia de suficiente agua.
De las pocas cosas que podíamos ofrecer con seguridad era que teníamos agua para poder competir