Tijuana.- Las actividades de turismo de aventura han ido en incremento en el estado, por tal razón la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture) realizó la acreditación de nueve guías certificados para ofertar éstas actividades turísticas.
Mónica Vejar Corona, asesora en desarrollo de turismo de naturaleza de Secture, apuntó que estas acreditaciones federales sirven para que el estado cuente con personas profesionales en turismo de aventura y al mismo tiempo, la comunidad que realiza dichas actividades se encuentren seguras.
"Cuando uno va a promover un destino en el mercado internacional y se sienta con compradores, lo primero que te piden particularmente en el tema de aventura son productos y credenciales; qué garantías les vas a dar a mis clientes de que las actividades de riesgo que se realicen son seguras; eso llama certificaciones y acreditaciones de nuestros guías", informó.
Añadió que en Baja California el consumo de turismo generado por este segmento es de más de seis mil millones de pesos, cantidad que representa el cinco punto seis por ciento del total estatal.
En cuanto a los destinos, precisó que en el estado existen tres rutas de escalamiento en la Rumorosa, una ruta de coasteering (senderismo mezclado con saltos de altura, buceo, rápel), así como con seis senderos que se encuentran homologados bajo el programa de balizamiento.
El secretario de Turismo del estado, Óscar Escobedo Carignan, comentó sobre cómo estas actividades y certificaciones en turismo de aventura han ido creciendo y posicionándose en Baja California.
''Iniciada la administración Baja California no estaba posicionado en el tema de turismo de aventura, a pesar de que se nota el dedo de Dios con una naturaleza extraordinaria, no habíamos nosotros posicionados como podríamos estar''.
"Lo más importante es que necesitamos nosotros tener personal capacitado, el personal que dé seguridad y desde luego de esa manera estar seguros que la aventura en Baja California será extraordinaria", finalizó.