Hace unas semanas, usuarios de internet especularon que Baja Studios cerraría sus puertas, siendo un célebre estudio fílmico ubicado en la comunidad de Playas de Rosarito, Baja California, que años atrás abrigó la producción de Titanic y otros proyectos de renombre.
El reporte fue basado en declaraciones de Gustavo Torres Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Rosarito. Según dijo el titular en un inicio, Baja Studios dejaría de existir para que sus veinte hectáreas fueran transformadas en una zona industrial; esto con motivo de la alta demanda para la colocación de naves industriales en la localidad.
Y si bien Rosarito diría adiós a los grandes proyectos fílmicos, Torres Ramírez no descartaba que la nueva tirada de negocios atrajera la atención de nuevos inversionistas.
No obstante, el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold, desmintió las declaraciones del titular del CCE en Rosarito. Honold aseguró que Gustavo Torres Ramírez habló del presunto cierre de Baja Studios “sin tener conocimiento” real de la situación.
En palabras del secretario, lo único que pasará es que el susodicho estudio será sometido a un proceso de innovación y actualización tecnológica.
“Se va a transformar [a partir de] todo lo que tenga que ver con desarrollo de tecnologías, desarrollo de software; todo lo que tenga que ver con biotecnología. Y todo eso está aunado a lo que es el desarrollo de cine”, aclaró.
“No es que se vaya a ir, que se vaya a cambiar o que se esté cerrando. Simplemente está actualizándose a lo que está pasando hoy en el mundo y en las industrias creativas”.
En su respuesta, Honold recalcó que la apuesta recae en llevar Baja Studios por el camino de la digitalización, en aras de generar empleos más enfocados (según dio a entender) en el ámbito de la animación y los efectos visuales.
A su parecer, esto traerá “mejores inversiones y mejores trabajos para la gente que vive en Rosarito”. Por otro lado, no descarta que siga habiendo un espacio destinado puramente a los rodajes; incluso aseguró que actualmente hay un proyecto filmándose al interior del estudio.
El presidente del CCE en Rosarito corrigió su declaración primigenia sobre Baja Studios: “Se está creando algo innovador para la industria creativa […] Realmente no es un parque industrial”.
Baja Studios fue fundado en los años noventa por 20th Century Fox, con la misión de albergar gran parte de la producción de Titanic; la taquillera y multipremiada película de James Cameron.
En años posteriores, también ha sido hogar de proyectos fílmicos como 007: El mañana nunca muere, Capitán de mar y guerra y Pearl Harbor; sin olvidar shows televisivos como Fear the Walking Dead de AMC y Selena: La serie de Netflix.